El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, presentó hoy en los Esteros del Iberá, Corrientes, el plan "Más obras mejores parques" que contempla una inversión superior a los 300 millones de pesos para la concreción de 120 trabajos de reacondicionamiento de infraestructura en las zonas de reserva de todo el país.

"Las obras que se van a realizar con este Programa apuntan a fortalecer el turismo en todo el país", señaló Cabandié al presentar "Más obras mejores parques" en el portal Cambyretá de los Esteros del Iberá, sobre la localidad correntina de Ituzaingó.

Asimismo, el funcionario sostuvo que esta distribución de fondos "viene a fortalecer las Intendencias, que es uno de nuestros objetivos, reubicando los recursos para que ellas los ejecuten de una forma más ágil, lo que es también, hablar de federalismo".

Por otra parte, destacó "la importancia que tienen los parques no solo para los visitantes, sino también para cuidar la biodiversidad y nuestros ecosistemas".

La iniciativa lanzada hoy contempla obras en pasarelas, centros de visitantes, instalación de nuevas cartelerías en todo el país, acondicionamiento de áreas de acampe, creación de nuevos senderos interpretativos, arreglo de sanitarios y construcción de mangrullos para observación de fauna, destacó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

A su vez, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, aseguró en Corrientes que “este programa viene a potenciar a los parques nacionales para que además de conservar la biodiversidad mejoremos la experiencia turística y que las comunidades tengan trabajo a partir de los parques”.

Y subrayó que el programa “busca generar obras de manera descentralizada y en simultaneo, generando trabajo local".

Vale señalar que la presentación del programa se realizó en una zona cercana a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, compañía del Estado que destina fondos para el sostenimiento del área de reserva comprendida por los Esteros del Iberá, y que en el verano pasado fue afectada por incendios.

En la ocasión se inauguraron refacciones del "Sendero Aguará" ubicado en el portal Cambyretá.

En ese sentido, la responsable del Sector Medio Ambiente de Yacyretá, Cinthia Bogarín, aseveró que "es muy importante acompañar estas actividades desde la Entidad Binacional Yacyyretá ya que valorizan la preservación del medio ambiente en la región".

De la presentación participaron el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Manuel Vallone; los intendentes de las localidades correntinas de Mercedes, Diego Martín Caram; de Felipe Yofre, Leandro Aguirre, y de Villa Olivari, Alberto Yavorsky y la diputada Aída Díaz y los diputados Miguel Arias y Marcos Otaño. (Télam)