El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó hoy el plan de inversiones del Gobierno nacional ante el inicio de la temporada de incendios forestales, que tiene como objetivo fortalecer la prevención y el combate de los focos ígneos en todo el país, y anunció que, mañana, su cartera llevará pruebas al Juzgado de la localidad entrerriana de Victoria, por los fuegos intencionales en el Delta del Paraná.

El acto se realizó esta tarde en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno y Cabandié estuvo acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; y las secretarias de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; de Política Ambiental, Beatriz Domingorena; de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza; y de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad, Silvia Larrufa.

En la presentación, Cabandié dijo que "asignar al manejo del fuego una alícuota permitió dar un cambio sustancial" y refirió que "de 195 millones de pesos de presupuesto se pasó en 2022 a $ 6.500 millones".

Adelantó que mañana Federovisky "irá al Juzgado de Victoria para complementar datos que ya tiene la Justicia sobre incendios en el Delta".

"No tenemos poder de policía, pero los satélites van observando y arrojan la geolocalización de focos ígneos y la Justicia puede determinar responsables", señaló.

Por su parte, Federovisky reforzó que la cartera de Ambiente "ya invirtió más de 16 mil millones de pesos" para "la prevención, combate y restauración de incendios forestales".

Habló de "acuerdos de cooperación internacional con Francia y Canadá", en el primero de los casos para "alquiler de aerostatos con cámaras infrarrojas y cámaras de visión, autobombas forestales, dos helicópteros que estarán operativos en 2023, el alquiler de un helicóptero con capacidad para 4.500 litros y la capacitación de brigadistas forestales"; y con el país americano para "la compra de dos helicópteros con la más moderna tecnología". (Télam)