Cabandie: “No podemos seguir produciendo sin sostenibilidad”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible expuso en el Foro Económico Internacional de las Américas .

D-Interés 14 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, señaló hoy que "la agenda ambiental no es opuesta a lo productivo, no podemos seguir produciendo sin sostenibilidad", y que para tener un mundo vivible hay que "conjugar en un mismo nivel lo económico y lo ambiental", durante su exposición en el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA), se informó oficialmente.
En el marco del IEFA Latam Forum sobre los desafíos de la transición energética y su relación con el cambio climático, el ministro de Ambiente aseveró que "estamos ante una situación difiícil y preocupante", indicó el Ministerio de Ambiente a través de un comunicado.
"La humanidad en el siglo XX ha concebido a los recursos naturales como lugares para explotarlos sin pensar en las próximas generaciones", señaló el ministro al abrir la sesión plenaria "Transición Energética y Cambio Climático".
Y agregó que el paradigma de producción "ha sido la economía lineal por sobre la circular, el desarrollo infinito, sin contemplar que los bienes naturales son finitos".
Por este motivo, sostuvo que la "la agenda ambiental no es opuesta a lo productivo, no podemos seguir produciendo sin sostenibilidad".



Además, se refirió a la naturaleza concebida como "algo que nunca se iba a acabar", pero que "los eventos climáticos extremos y el aporte de la ciencia diariamente nos demuestran que estamos en riesgo, que tenemos una sobrecarga sobre la biocapacidad del planeta".
Al respecto, indicó que en el Acuerdo de París "quedó establecido que todos somos responsables, pero las responsabilidades son diferenciadas", y señaló al hemisferio norte como "el mayor responsable de la emisión de gases de efecto invernadero".
A su vez, señaló que "somos acreedores ambientales: sin el Amazonas, sin el Parque Chaqueño, sin las ecorregiones el mundo no podría ser vivible. Es por eso que reclamamos compensación económica".
"La humanidad en el siglo XX ha concebido a los recursos naturales como lugares para explotarlos sin pensar en las próximas generaciones"

Y remarcó las "enormes oportunidades" de Argentina en cuanto a "energía de transición, a energías renovables, en cuanto a capacidades técnicas con un gran sistema científico, universitario".
"La mirada del siglo XXI para tener un mundo vivible es conjugar en un mismo nivel lo económico y lo ambiental. Si no lo hacemos de esta manera, no tendremos un mundo para las próximas generaciones", concluyó el ministro.
El IEFA fue creado en 1995 para promover el intercambio de experiencias sobre temas económicos entre jefes de gobierno, miembros de la comunidad empresarial, líderes sindicales y académicos, y la primera edición latinoamericana se desarrollará entre hoy y mañana bajo el lema "Cooperación para un mundo sostenible". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email