El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, afirmó hoy que “somos acreedores ambientales ya que nuestros ecosistemas benefician al conjunto de la sociedad global”, y agregó que “los países centrales deben realizar los mayores esfuerzos y aportes para financiar la acción climática”, se informó oficialmente.

Cabandié participó de la primera reunión de ministras y ministros del Gabinete Nacional de Cambio Climático que se desarrolló en la Casa Rosada, indicó la cartera de Ambiente a través de un comunicado.

“Como país, somos acreedores ambientales ya que nuestros ecosistemas benefician al conjunto de la sociedad global”, manifestó, y añadió que “el debate a nivel internacional sobre cambio climático debe tener en cuenta esta situación, y en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, creemos que los países centrales deben realizar los mayores esfuerzos y aportes para financiar la acción climática”.

Al finalizar la reunión, el ministro destacó el encuentro y recordó que “el año pasado lo hicimos para presentar la Contribución Nacional de nuestro país, a través de la cual nos comprometimos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ante Naciones Unidas”.

“Este año, el nuevo desafío será la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación sobre el transporte, el sistema productivo y la economía sostenible para llegar a cumplir esas metas de reducción de gases de efecto invernadero de cara al 2030”, agregó.

“Además abordamos el tema de los incendios, que también son producto del cambio climático. Las altas temperaturas producen acumulación de material combustible”, dijo.

En relación a los incendios que afectan a las provincias de Río Negro y Chubut, señaló la “lamentable intencionalidad” que “nos hace lamentar más de decenas de casas incendiadas y miles de hectáreas afectadas”.

Durante el encuentro del Gabinete se presentaron los avances alcanzados durante 2020 y se delineó el programa de trabajo para 2021, entre los que se destacan la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y la estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo busca alcanzar un desarrollo neutral en carbono para el año 2050.

La segunda Contribución presentada por Argentina, en diciembre 2020, compromete al país a una meta de emisiones de gases de efecto invernadero un 26% más ambiciosa respecto a la contribución anterior, realizada en 2016.

Además de Cabandié, participaron del encuentro el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, las ministras de Justicia, Marcela Losardo; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Cultura, Tristán Bauer; Transporte, Mario Meoni; Trabajo, Claudio Moroni y Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza. (Télam)