Cabandie, junto a Perotti, entrego equipamiento para la gestion de residuos en Santa Fe

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, entrego hoy en la provincia de Santa Fe, junto al gobernador Omar Perotti, equipamiento para la gestion integral de los residuos solidos urbanos destinado a doce municipios de

Argentina 29 de marzo de 2021 Agencia Télam
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregó hoy en la provincia de Santa Fe, junto al gobernador Omar Perotti, equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) destinado a doce municipios de esa provincia.
Ambos funcionarios anunciaron también el fortalecimiento en la materia para las localidades de Villa Constitución, Cañada de Gómez y Tostado, y se firmó una carta acuerdo con la provincia para hacer el inventario de humedales de la jurisdicción.
La entrega de equipamiento GIRSU se hizo en la localidad de San Jorge, donde Cabandié participó de un acto junto a Perotti; el intendente de la localidad, Enrique Marucci; y la ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial, Erika Gonnet, informó un comunicado del Ministerio de Ambiente.
El ministro destacó que la entrega apunta a “transformar la realidad cotidiana de los habitantes de los 12 municipios que conforman este consorcio GIRSU con cabecera en San Jorge” y valoró la gestión que el gobernador Perotti y la ministra Gonnet llevan adelante en esta región “porque tiene basurales a cielo abierto y hay que erradicarlos y tratarlos”.
A su turno, Perotti destacó “el trabajo y la decisión” de los intendentes comunales que conformaron el consorcio, que fue integrado por “la decisión y el compromiso de los actores de la región en trabajar juntos”.
El consorcio que recibió la maquinaria está conformado por las localidades de San Jorge, Sastre, Piamonte, María Susana, San Martín de las Escobas, Las Petacas, Garibaldi, Castelar, María Juana, Crispi, Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín.
El equipamiento incluye: excavadora, pala frontal, autoelevador, camión volcador, carretón, punto verde móvil, enfardadora de doble cajón vertical y chipeadora; en tanto se espera la llegada próxima de un camión de caja cerrada y una minicargadora, agregó el comunicado ministerial´
La entrega del equipamiento fue posible "gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto aproximado de inversión de $ 50 millones", abundó.
Dicho consorcio provincial comprende a los departamentos de San Martín y Castellano y beneficia a más de 60 mil santafesinas y santafesinos, un área que presenta cerca de 20 basurales a cielo abierto.
En el acto también se rubricó el convenio marco para la colaboración técnica y financiera en materia GIRSU, destinada al fortalecimiento de la gestión de residuos de Villa Constitución, Cañada de Gómez y Tostado.
Por el acuerdo, los municipios se comprometen a instrumentar políticas activas para la economía circular, mejorar la gestión de residuos en cuanto a normativas, políticas públicas locales, campañas de educación y difusión, entre otras.
Asimismo, por la tarde la provincia y el Ministerio de Ambiente firmaron la carta acuerdo para lograr el inventario provincial de humedales, en el marco de la realización de un inventario nacional.
El convenio "plantea mecanismos de cooperación y articulación, los que se inscriben en la necesidad de mejorar el conocimiento y la información sobre estos ecosistemas para la toma de decisiones vinculadas con su conservación y uso racional", se informó.
“Eso nos permite ir avanzando en pos de crear y construir el escenario para que en algún momento tengamos una ley de humedales”, que pueda vincular lo productivo con lo ambiental, explicó Cabandié.
A su vez, el ministro volvió a manifestar la importancia “de que la Justicia actúe en consecuencia para castigar con todo el peso de la ley” a quienes provocan incendios en las islas del delta del Paraná.
La visita del ministro Cabandié incluyó una recorrida por la Granja “La Esmeralda”, un centro de rescate, reproducción e investigación de fauna silvestre autóctona al que Nación apoyará para poner en valor y reacondicionar su predio, en la búsqueda de lograr el mejor bienestar de los animales antes de que regresen a su hábitat natural.
Allí, el ministro conoció el “Proyecto Yacaré”, dedicado a la conservación del yacaré overo; y dialogó con jóvenes del Frente Universitario por el Ambiente sobre educación ambiental, humedales y cambio climático, entre otros temas.
También estuvieron presentes en las actividades el senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella; la senadora del departamento santafesino de San Martín Cristina Berra; la diputada provincial, Lorena Ulieldín; autoridades de las localidades que integran el consorcio GIRSU Microregión 2 D; intendentes; concejales; presidentes comunales; trabajadores y trabajadoras. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email