El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, insistió hoy en "el canje de deuda por acción climática" en la Tercera Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc), que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro y reunió a intendentes e intendentas de todo el país.

"Nuestras 53 millones de hectáreas de bosques benefician al mundo. En 2004, en la COP que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, el expresidente Néstor Kirchner dijo 'nosotros somos acreedores ambientales ante el mundo', porque nuestros sistemas naturales benefician a toda la humanidad. Es por eso que el presidente de la Nación, ante el G20 este año, planteó el 'canje de deuda por acción climática'", dijo Cabandié.

Y agregó que "hace 12 años que los países desarrollados se comprometieron a financiar la transición ecológica de los países de renta media y baja con 100 mil millones de dólares anuales, y eso aún no sucedió".

"Tenemos que exigirle a los países más contaminantes que accionen; ellos han subido la escalera del desarrollo sin pensar en las generaciones futuras", agregó el funcionario.

Cabandié destacó que el planteo argentino ante el mundo es "poder canjear esa deuda con la construcción de parques eólicos, inversión en energía solar, entre otros", e hizo referencia la importancia de implementar políticas de adaptación y mitigación.

"Tenemos que preguntarnos qué acciones podemos realizar para la adaptación frente a eventos climáticos extremos que modifican la calidad de vida y ponen en riesgo a las personas", explicó el ministro.

Cabandié defendió la preservación de los bosques nativos ya que "son una fuente de biodiversidad y que permiten la captación de gases de efecto invernadero emitidos por la actividad antrópica, industrial y agropecuaria" al tiempo que remarcó la necesidad de una "producción sostenible" .

Entre los temas abordados también se incluyó el de los incendios forestales que han afectado gravemente a la región. En tal sentido el ministro destacó: “Hay que generar acciones de mitigación y de adaptación frente al cambio climático y prepararnos porque hemos vivido fuertes incendios. Seguramente se darán más y la Justicia va a mirar como suceden las cosas”.

La Asamblea es organizada por la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc) y la Municipalidad de Bariloche. Está conformada por más de 240 gobiernos locales de 19 provincias y es parte del Pacto Global de alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por sus siglas en inglés).

Además de Cabandie, participaron la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; el director ejecutivo de la Ramcc, Ricardo Bertolino, entre otros. (Télam)