Cabandie inauguro una subcentral de incendios en el Parque Nacional Lanin

Se trata de una nueva base operativa para combatir focos ígneos en el Parque Nacional Lanín, en Neuquén.

D-Interés 17 de enero de 2023 Agencia Télam
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, inauguró hoy una nueva subcentral de incendios en el Parque Nacional Lanín, en Junín de los Andes, y anunció el emplazamiento de otra base en el Parque Nacional Los Arrayanes, ambos en la provincia de Neuquén, con el objetivo de fortalecer el ámbito de actuación del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SNMF) en la zona, "con una empresa estatal y neuquina, una obra que tiene un doble significado”, se informó oficialmente.
Esta nueva subcentral se suma a la inaugurada en la localidad neuquina de Aluminé a mediados de mayo de 2021 y la inversión, a cargo de la cartera de Ambiente nacional, es de $ 20 millones de pesos.
"La provincia de Neuquén tiene una gran celeridad para llevar a cabo estas subestaciones. Ya es la segunda inaugurada y la próxima será en el Parque Nacional Los Arrayanes. Sin dudas el camino a transitar es la búsqueda del diálogo, siempre en pos de la equidad, la distribución adecuada, el consenso y reivindicando el rol del Estado. No solamente inaugurando una obra más, sino también haciéndola con una empresa que es estatal, que es neuquina, es una obra que tiene un doble significado”, destacó el titular de la cartera de ambiente nacional.

Cabandié inauguró una subcentral de incendios en Junín de los Andes.

“Estamos mejorando las condiciones de los combatientes forestales. Nuestra voluntad está en mejorar las condiciones de los trabajadores del Estado. Hoy falta media sanción en el Congreso y a fin de mes se votará la ley de jubilación anticipada para las y los combatientes de incendios forestales”, agregó Cabandié.
“Estamos mejorando las condiciones de los combatientes forestales. Nuestra voluntad está en mejorar las condiciones de los trabajadores del Estado. Hoy falta media sanción en el Congreso y a fin de mes se votará la ley de jubilación anticipada para las y los combatientes de incendios forestales”

En la nueva subcentral se realizará la atención de las comunicaciones, búsquedas y rescates: la descentralización del sistema de incendios forestales; la coordinación de inmediatez con las autoridades locales e interjurisdiccionales en la medida de su competencia.
Las instalaciones, donde se desempeñarán 15 brigadistas, fueron emplazadas en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín, sobre la ruta nacional 40. Cuenta con un edificio de 140 m2 para la subcentral de operaciones del área del ICE (incendios, comunicación y emergencia) y un galpón de 120 m2 para vehículos.

Cabandié inauguró una subcentral de incendios en Junín de los Andes.

La construcción estuvo a cargo de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) S.A. y, para su financiamiento, se articuló con el Banco Argentino de Desarrollo (Bice), indicaron en un comunicado desde el organismo.
En tanto, Cabandié firmó un convenio para la construcción de otra subcentral en el Parque Nacional Los Arrayanes, que demandará una inversión de $ 19 millones de pesos y, también contará con financiamiento del Bice.
De esta manera, el SNMF del Ministerio de Ambiente nacional dispondrá de amplia cobertura territorial para desplegar acciones de prevención, combate y supresión de incendios en el territorio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email