Cabandie inauguro una fabrica de pellet y firmo convenios para combatir incendios en La Rioja

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, inauguro una fabrica de pellet en la provincia de La Rioja, donde tambien firmo convenios para la entrega de maquinaria vinculada a la gestion de residuos y el combate de incendios

Argentina 20 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, inauguró una fábrica de pellet en la provincia de La Rioja, donde también firmó convenios para la entrega de maquinaria vinculada a la gestión de residuos y el combate de incendios forestales, por un monto superior a los 50 millones de pesos, se informó oficialmente.
En la primera actividad de su visita a La Rioja, Cabandié y el gobernador Ricardo Quintela inauguraron una planta industrial de pellet, un combustible de biomasa proveniente de residuos madereros.
También participó de la actividad el ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, Fernando Rejal.
Luego del recorrido, el titular de la cartera de Ambiente expresó: “Siempre, cuando hay iniciativas para cuidar al planeta, es una gran noticia", según un comunicado del Ministerio de Ambiente.
En relación a este biocombustible, Cabandie enfatizó que es necesario "reducir el material combustible que podría causar incendios y al mismo tiempo reutilizar ese residuo forestal en energía y en beneficio de familias".
Ese proceso “muestra la buena voluntad del sector privado, que tuvo esa preocupación para llevar a cabo una inversión muy grande”, agregó el titular de la cartera nacional.
En este sentido, Cabandié destacó las posibilidades que presenta La Rioja a futuro y consideró:
“Estamos ante una provincia que tiene un potencial enorme en energías renovables. Invierten todo el tiempo en energía solar, eólica, si a eso le sumamos el litio, tanto la provincia como la región tienen un potencial enorme”.
Luego, Cabandié y Quintela firmaron un convenio específico sobre manejo del fuego, a través del cual se realiza la cesión gratuita de maquinaria por parte del Estado nacional al provincial, que incluye un camión volcador y una chipeadora, por un monto de 26 millones de pesos, en el marco de las políticas de combate y prevención de incendios forestales.
El titular de la cartera de Ambiente junto al secretario de Ambiente provincial y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Santiago Azulay, acordaron en julio pasado un convenio marco de asistencia y financiación para La Rioja.
Este acuerdo posibilita al Gobierno provincial la compra de bienes y contratación de servicios para una mejor prevención, monitoreo y control de incendios forestales.
Por último, el funcionario nacional inauguró un centro de reciclaje en la localidad de Anjullón, que utilizará herramientas aportadas por la cartera nacional por un monto de 36 millones de pesos: balanza de piso, chipeadora de ramas, guillotina de neumáticos, puntos verdes móviles, autoelevador, excavadora, pala frontal y carretón.
La inversión del Ministerio de Ambiente en La Rioja asciende a los 1.890 millones de pesos,
mediante políticas que comprenden el combate de incendios forestales, gestión de residuos, Parques Nacionales, programa Casa Común y fondos destinados a la conservación de bosques. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email