Cabandie firmo con gobierno de San Luis un acuerdo forestal para la Cuenca del Morro

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nacion, Juan Cabandie y el gobernador de San Luis, Alberto Rodriguez Saa firmaron hoy una carta de intencion en la que se reconoce la emergencia ambiental en la zona de la Cuenca del Morro como

Argentina 06 de febrero de 2020 Agencia Télam
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá firmaron hoy una carta de intención en la que se reconoce la emergencia ambiental en la zona de la Cuenca del Morro como una problemática de carácter nacional.
De esta manera, la cartera ambiental nacional junto al gobierno provincial y municipal de Villa Mercedes se comprometieron a actuar en forma coordinada para aminorar los efectos del desequilibrio hídrico, contribuyendo al plan provincial de forestación de la zona.
Previa a la firma del convenio, Cabandié recorrió juntos al gobernador, la Cuenca del Morro donde se interiorizó sobre la aparición de nuevos ríos y el desbalance hídrico provocado por la desforestación y el uso de agro tóxicos en la zona.
“Hoy la Argentina enfrenta muchos desafíos para aminorar la crisis económica que enfrentamos, y en esa expansión económica productiva, el medio ambiente no puede quedar relegado y el cuidado del mismo es de materia primordial para el crecimiento sostenido de un país”, destacó el ministro.
Además, agregó que “el efecto que ha producido la desforestación, el mal uso del suelo y la falta de conciencia ambiental ocurrida en esta zona es un fiel ejemplo de hacia dónde no tenemos que ir, por eso desde nuestro lugar coordinaremos para seguir contribuyendo en un desarrollo sustentable”.
En tanto Rodriguez Saa agradeció la presencia de un ministro de la Nación por “preocuparse” por el problema y resaltó que el trabajo en conjunto permitirá devolver a la naturaleza lo que fue destruido.
El desequilibrio hídrico de la Cuenca del Morro, que afecta a 373.000 hectáreas, es el más grave problema ambiental que enfrenta San Luis.
Las causas identificadas son el cambio en el uso de los suelos y la ausencia de buenas prácticas en el manejo de los mismos, ya que grandes superficies, antes cubiertas de pasturas naturales y bosque nativo, han sido volcadas al monocultivo, especialmente de soja.
La capacidad de absorción que brindaban los árboles hoy no está, y el agua de las lluvias corre hacia la cuenca baja arrastrando sedimentos y produciendo un proceso de erosión que trae aparejado al ascenso de las napas.
El gobierno local junto a otros gobiernos provinciales ha concretado convenios de cooperación para controlar el desequilibrio hídrico elaborando un plan forestal que incluye la plantación de más de 6 millones de árboles y plantas que cubrirán un 5% de las superficie afectada, el cuidado de bosques nativos y el uso de suelo de manera sustentable. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Hoy

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email