Cabandie anuncio obras por $500 millones para el Parque Nacional de Tierra del Fuego

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nacion, Juan Cabandie, anuncio hoy en Ushuaia obras de infraestructura para el Parque Nacional Tierra del Fuego por un valor de 500 millones de pesos, ademas de un acuerdo con los concesionarios de

Argentina 08 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, anunció hoy en Ushuaia obras de infraestructura para el Parque Nacional Tierra del Fuego por un valor de 500 millones de pesos, además de un acuerdo con los concesionarios de servicios que operan en esa área natural para no aumentar los precios al público durante la vigencia del programa PreViaje3, que incentiva el turismo.
El funcionario realizó los anuncios durante una presentación realizada en el centro de visitantes "Alakush", ubicado dentro del parque fueguino, en el que estuvo acompañado por el titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, y por funcionarios provinciales.
Las obras, que en algunos casos ya fueron licitadas y en otros se encuentran en ejecución, incluyen la pavimentación de un tramo de 6 kilómetros de la Ruta Nacional 3 desde el centro de Ushuaia hasta el acceso al parque, ampliación del portal de entrada y las cabinas de cobro, sanitarios, paradas para transporte turístico y miradores.
A su vez, la empresa que se comprometió a mantener estable sus precios es la que posee la concesión del centro de visitantes e interpretación del parque, donde también funciona una cafetería y restaurante.
"Es un desafío para la Argentina incrementar la oferta turística y al mismo tiempo que esa oferta se encuentre en sintonía con el ambiente. Y ello conlleva la responsabilidad del Estado de generar obras para poder administrar esa mayor carga antrópica de cada área de un modo sostenible y sin afectar los ecosistemas", afirmó Cabandié durante su discurso.
El ministro mencionó que los parques nacionales permiten favorecer el turismo de naturaleza, al que consideró "en auge", y combinarlo con el crecimiento económico.
"La idea es lograr una armonización que contemple las miradas económicas, sociales y ambientales. Creemos en un turismo generador de divisas, visto como una industria limpia. Si damos más servicios también estaremos fomentando estadías más amplias y con ello más actividad", detalló el titular de Ambiente.
Además, mencionó que un crédito blando de 60 millones de dólares gestionado ante el Banco Mundial es el que está posibilitando las inversiones que se llevan a cabo dentro de los parques nacionales.
Por su parte, Granato observó que "en los tiempos que se vienen la economía no puede dejar de lado la variable ambiental" y consideró que tanto la pandemia como los incendios derivados del cambio climático "nos enseñan que los parques nacionales son una oportunidad para armonizar el desarrollo económico de las localidades y los recursos naturales y culturales".
En tanto, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Dante Querciali, dijo que las obras de infraestructura "mejoran los servicios y ponen en valor un lugar emblemático y estratégico para el turismo fueguino".
En su visita a la provincia austral, Cabandié también firmó convenios con el gobernador Gustavo Melella para fortalecer la prevención de incendios forestales y el cuidado de los bosques nativos.
Los acuerdos incluyen desde la adquisición de insumos hasta la contratación de obras o servicios a través del Fondo Nacional del Manejo de Fuego, informaron fuentes oficiales del gobierno fueguino.
"Uno de los convenios marco es para el financiamiento de la protección y cuidado de bosques nativos, a través de una inversión de 471 millones de pesos. Por otro lado, se firmó la transferencia que Nación le hace a la Provincia para la inversión en equipamiento de combate e incendios forestales, por casi 50 millones de pesos", detalló el ministro. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email