Cabandie anuncio el inicio de las obras del Centro Ambiental Concordia

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie, anuncio el inicio de obra del Centro Ambiental Regional Nodo Concordia en su visita de hoy a esta localidad entrerriana, donde afirmo que "va a mejorar la calidad de vida a los

Argentina 03 de mayo de 2021 Agencia Télam
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció el inicio de obra del Centro Ambiental Regional Nodo Concordia en su visita de hoy a esta localidad entrerriana, donde afirmó que "va a mejorar la calidad de vida a los trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas en este ámbito", y que será "una planta modelo".
La medida, que impulsa la cartera de Ambiente nacional, cuenta con una inversión de $ 715 millones y beneficiará a más de 200 mil habitantes -cerca del 13% de la población provincial- y servirá para la regionalización de la gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU) de ese municipio junto a los de Los Charrúas, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Puerto Yeruá y Colonia Roca.
Cabandié recordó que "apenas asumimos propusimos recurrir a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, del cual solo se había utilizado el 18% durante la gestión anterior. Este año ya hemos ejecutado la totalidad de ese préstamo del BID, y lo hicimos poniendo esos presupuestos en obras para mejorar la calidad de vida de la gente".
"Argentina está diseñada de manera inequitativa, y la única forma de combatir la pobreza es a través de la equidad territorial y con recursos", agregó.
"Por eso nos da orgullo estar acá presentes", afirmó el ministro.
"Esta obra será una planta modelo ya que contará con un galpón de tratamiento de más de 700 metros cuadrados y además, estos nueve meses de obra, que demandarán un presupuesto de más de 700 millones de pesos, dará mucho trabajo en el municipio", puntualizó.
"En Argentina tenemos un atraso muy grande en materia de residuos. En el país tenemos hoy 5.000 basurales a cielo abierto. Con nuestra gestión estamos llevando adelante políticas para remediar, mediante estos centros ambientales, esos basurales que están principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, y tienen un impacto ambiental enorme", finalizó el funcionario nacional.
El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, quien acompañó a Cabandié durante el acto, aseveró que "esta es una obra que viene a pagar una deuda con todos los trabajadores y trabajadoras informales que necesitaban un proyecto que los incluyera para tener un trabajo digno, con todos los cuidados y las formalidades necesarias".
El acto se realizó en el Campo del Abasto, un predio de 242 hectáreas donde opera el sitio de disposición de residuos de Concordia.
En ese contexto, se procedió a la rúbrica de un acta de inicio de obra y se presentó el Programa Piloto de Separación de Residuos en Origen, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que ejecuta el Ministerio de Ambiente nacional. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email