El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, mantuvo un encuentro virtual con familias que ya se encuentran inscriptas en el Registro de Adoptantes con el objetivo de “mejorar el sistema, hacerlo rápido, ágil y al servicio de los niños y niñas que esperan para cumplir su derecho inalienable de tener una familia que los quiera".

Del encuentro virtual participó también Gustavo Herrero, director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA).

Se trata de un espacio de reflexión, contención y acompañamiento para las familias que esperan ser convocadas para iniciar un proyecto adoptivo, precisaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El objetivo es que las familias puedan dar respuesta a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de adoptabilidad, especialmente a los niños más grandes, grupos de hermanos y aquellos que tengan algún tipo de enfermedad o discapacidad.

Soria subrayó la importancia del encuentro: "Este tipo de espacios son importantísimos ya que el ida y vuelta entre las autoridades responsables y ustedes permite escuchar y tomar nota de las situaciones concretas para lograr un mejoramiento real del sistema de adopciones".

En tanto, Herrero sostuvo que "desde la DNRUA estamos trabajando permanentemente con todos los registros del país para agilizar los pedidos de búsquedas de familias, garantizando transparencia en los procesos de selección de legajos incorporados a la base de datos".

"La articulación y la generación de espacios de trabajo conjunto entre los actores y los organismos de adopción facilita el trabajo de los juzgados que, en definitiva, son los que permiten la concreción de la adopción. El Ministerio de Justicia allana el camino para evitar demoras burocráticas y pérdida de tiempo innecesario", agregó Soria.

Durante el encuentro se explicó que se trabaja en el fortalecimiento de la Red Federal de Registros. La actualización de la información existente de la Red Federal "va a garantizar transparencia y velocidad en los procesos de selección de aspirantes a adoptar", explicó el ministro.

La Red contiene una base de datos que concentra los listados de los registros de adoptantes de todas las provincias del país. Hoy, todas las provincias han adherido a la Ley 25.854 de Guarda con fines adoptivos. (Télam)