El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, inició una serie de encuentros con directores de unidades de investigación de las distintas facultades con el objetivo de presentar detalles de la ordenanza aprobada recientemente que establece el régimen para impulsar la creación de empresas de base tecnológica con origen en la UNLP, se informó hoy.

La nueva ordenanza, aprobada semana atrás por el Consejo Superior, se aplicará a los proyectos innovadores surgidos en la Universidad que tengan como objetivo el desarrollo y explotación comercial de los resultados derivados del proceso de producción de conocimientos generados total o parcialmente en el ámbito de la UNLP.

Frente a decenas de investigadores e investigadoras, López Armengol destacó "la importancia de este modelo que fomenta el espíritu emprendedor y genera un círculo virtuoso en el que el sistema de innovación de la UNLP ofrece y brinda acompañamiento a investigadores, docentes y extensionistas para poner en marcha proyectos productivos de impacto para la región".

"Esta ordenanza es una iniciativa verdaderamente innovadora y de fuerte impronta social, que representa un incentivo serio y una garantía de respaldo y contención institucional para investigadores y emprendedores de nuestra comunidad universitaria que están en condiciones de poner en marcha un proyecto innovador", afirmó el presidente.

López Armengol detalló, además, que de acuerdo al nuevo marco regulatorio "los emprendedores pueden continuar en sus proyectos innovadores con los avances alcanzados en la Universidad; sumar más personal y capacidades".

Finalmente, el titular de la UNLP instó a sumarse activamente a esta política estratégica "para contribuir al desarrollo de nuestro país en un marco de equidad, la UNLP debe promover la vinculación y transferencia de tecnologías, servicios y capacidades entre el sistema científico y los distintos actores del sector público, privado y de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales", concluyó.

Según la ordenanza de la UNLP, se consideran empresas de Base Tecnológica a aquellas compañías de cuya promoción y creación participen miembros de la comunidad universitaria en su condición de tales, y cuyos productos, procesos y/o servicios requieran del uso de conocimientos y/o tecnologías que han sido generados total o parcialmente en el ámbito de la universidad o por la utilización de medios o infraestructura para el desarrollo de conocimiento, y que hayan sido financiados en parte con fondos propios de la UNLP o fondos públicos de cualquier naturaleza ejecutados a través o con intervención de la Universidad y/o aportes privados. (Télam)