Buscan mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual en los museos jujeños

Personas con discapacidad visual accederan a informacion en forma analogica y digital en su visita a museos y espacios culturales jujeños, para lo cual el gobierno provincial inicio la etapa de capacitaciones y la incorporacion de las herramientas

Argentina 05 de marzo de 2020 Agencia Télam
Personas con discapacidad visual accederán a información en forma analógica y digital en su visita a museos y espacios culturales jujeños, para lo cual el gobierno provincial inició la etapa de capacitaciones y la incorporación de las herramientas tecnológicas.
El plan abarca a todos los museos provinciales con el fin de facilitar “el encuentro y la participación de las personas con discapacidad visual en esos espacios de conocimiento y que además puedan disfrutarlo”, dijo hoy a Télam el coordinador de Inclusión Social y Accesibilidad, de Jujuy, Marcelo Gutiérrez.
La etapa de capacitaciones incluye a los responsables de los museos a través de la Coordinación Provincial de Museos, a fin de que puedan incorporar mejores servicios en esos establecimientos, garantizando los derechos de las personas con discapacidad.
Las acciones se iniciaron con los encargados de los museos de la Iglesia Catedral y del Museo Histórico Lavalle, de esta ciudad, y continuará con los museos de Tilcara y de Maimará en la Quebrada de Humahuaca.
Las mejoras en la accesibilidad consisten en cartelería adaptada para las personas con baja visión y discapacidad cognitiva, y a nivel digital la implementación del Código QR y la accesibilidad en la información que se brinda en medios como las redes sociales.
Explicó que, previo a esto, se realizó un relevamiento para conocer las condiciones de accesibilidad de los museos jujeños, en la parte sensorial y cognitiva, de manera de poder realizar las modificaciones necesarias.
Por otro lado, se analizó la posibilidad de mejorar los ingresos, con rampas de acceso y mayor iluminación.
“También estamos trabajando con aquellos materiales que se puedan tocar como prendas y otros elementos, y que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso a pictografías o réplicas a escala en madera”, apuntó Gutiérrez. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email