Buscan evitar que el abuso denunciado hace un año en un camping de Miramar vaya a juicio por jurados

A un año del abuso sexual denunciado por una adolescente en un camping de la localidad balnearia de Miramar, por el que están imputados tres jóvenes, el abogado que representa a la víctima, Maximiliano Orsini, advirtió hoy que intentará evitar que

Argentina 02 de enero de 2020 Agencia Télam
A un año del abuso sexual denunciado por una adolescente en un camping de la localidad balnearia de Miramar, por el que están imputados tres jóvenes, el abogado que representa a la víctima, Maximiliano Orsini, advirtió hoy que intentará evitar que el caso se resuelva mediante un juicio por jurados como estaba previsto por entender que esa opción era "inconstitucional" frente a un hecho de este tipo.
Orsini, quien patrocina como querellante a la adolescente de 14 años que denunció haber sido violada por un grupo de jóvenes durante los festejos del Año Nuevo de 2019, consideró que el caso debe resolverse a través de "un juicio común con un tribunal ordinario", porque "el procedimiento de juicio por jurados es inconstitucional en el caso de menores abusados".
La posibilidad de que esta causa fuera resulta por un jurado integrado por 12 ciudadanos fue solicitada por los tres imputados, quienes cumplen actualmente arresto domiciliario con pulseras de monitoreo electrónico, en la ciudad de Mar del Plata.
Orsini explicó a Télam que "la sentencia en un juicio por jurados no puede ser apelada y eso viola la doble instancia consagrada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que establece que el menor abusado puede hacer rever una resolución ante un tribunal superior".
El abogado dijo que expondrá los fundamentos de su planteo de inconstitucionalidad el 5 de febrero, en una audiencia preliminar prevista en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 marplatense, donde se tratarán además las cuestiones vinculadas a la prueba que será utilizada en el juicio.
La fiscal de la Unidad Funcional Descentralizada de Miramar, Florencia Salas, explicó que "la opción de ir a juicio por jurados fue el pedido que hicieron los imputados a través de sus abogados defensores y a partir de la audiencia prevista, el tribunal tendrá que resolver la procedencia o no".
La definición respecto de ese planteo quedará en manos del juez Fabián Riquert, integrante del tribunal asignado a esta causa.
Martín Bernat, defensor de Tomás Agustín Jaime (23), uno de los acusados, consideró que "el planteo de inconstitucionalidad va a ser echado por tierra por el tribunal, y por lo tanto el juicio por jurado se va a realizar con total normalidad".
El letrado dijo a Télam que "las defensas entendemos que tenemos prueba de mucha calidad para que el jurado popular pueda ver la realidad del caso y que nuestros defendidos son totalmente inocentes".
Tanto Jaime como los otros dos acusados, Lucas Pitman (21) y Juan Cruz Villalba (23), fueron imputados en la causa que investigó la fiscal Salas por "abuso sexual con acceso carnal agravado", luego de la denuncia presentada por la menor de edad, el 1 de enero de 2019.
En su presentación en la Comisaría de la Mujer de Miramar, la adolescente dijo que había sido abusada en el camping El Durazno, ubicado sobre la ruta 11, en el ingreso a Miramar.
En la causa estaban imputados, además, otros dos jóvenes pero fueron sobreseídos por pedido del fiscal Rodolfo Moure, quien se encontraba a cargo del caso en julio último, cuando se solicitó la elevación a juicio.
Pitman, Jaime y Villalba fueron detenidos el mismo día de la denuncia que conmocionó a la localidad balnearia en plena temporada de verano, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo último, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email