Buscan determinar si hay contaminacion en el rio Pilcomayo tras el colapso de un dique en Bolivia

El Gobierno de Salta, a traves de la Secretaria de Recursos Hidricos, trabaja para determinar si el colapso de un dique de colas en Potosi, Bolivia, podria afectar y contaminar el cauce del rio Pilcomayo que transcurre en esta provincia.

Argentina 03 de agosto de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de Salta, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, trabaja para determinar si el colapso de un dique de colas en Potosí, Bolivia, podría afectar y contaminar el cauce del río Pilcomayo que transcurre en esta provincia.
El secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero, informó que, por las distancias entre Potosí y el límite internacional, es posible que este incidente no afecte el cauce en territorio provincial: “cabe considerar que los metales tienden a ser absorbidos en los sedimentos del río y extraídos de la fase acuosa”.
Por ello, sostuvo que “su llegada depende de la velocidad de arrastre de estos sedimentos desde la alta cuenca hasta nuestro territorio, que es de menor velocidad en esta época del año, por ser época de estiaje, y un elemento fundamental es contemplar también que el traslado no es lineal”.
Las afirmaciones de Romero fueron formuladas luego de recibir información sobre el colapso de un dique de colas en Potosí, Bolivia.
La Secretaría de Recursos Hídricos tomó medidas para evaluar las acciones a seguir, de manera conjunta con el Gobierno nacional y los organismos competentes en el ámbito trinacional.
A partir de estas gestiones, el Gobierno de Salta accede en forma permanente a los informes emitidos por el Gobierno Plurinacional de Bolivia.
En una reunión convocada por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo, integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay, se estableció un plan de trabajo, que contempla el monitoreo de calidad de agua, para determinar el posible impacto en territorio boliviano.
A partir de ahí, se establecerá el curso de acción necesario para evaluar cómo podría afectar al cauce del Pilcomayo que transcurre en Salta.
La masa acuífera podría llegar en los primeros días de la semana que viene, por lo que, por prevención, el Gobierno de Salta realizará una toma de muestra para esa fecha. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email