Buscan bajar a cero el nivel de alcohol en sangre permitido a los conductores porteños

La Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires propuso bajar a "cero gramos por litro" el nivel de alcohol en sangre permitido a los conductores porteños y asi "contribuir a la disminucion de siniestros viales, una de las principales causas

Argentina 30 de enero de 2020 Agencia Télam
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires propuso bajar a "cero gramos por litro" el nivel de alcohol en sangre permitido a los conductores porteños y así "contribuir a la disminución de siniestros viales, una de las principales causas de muerte en Argentina", informaron hoy voceros del organismo.
El proyecto de ley presentado prevé modificar el código de tránsito y transporte de la Ciudad, que actualmente permite conducir con hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
"Está prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre", dice el proyecto de ley presentado por Alejandro Amor, titular de la Defensoría.
"En la Argentina, una de las mayores causas de muerte son los siniestros viales", dijo hoy a Télam Amor, y agregó que según la Organización Mundial de la Salud, "conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier sustancia psicoactiva aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves".
Por otro lado, el proyecto incorpora una nueva escala de descuentos de puntos en el registro de conducir según los distintos niveles de concentración de alcohol en sangre: cinco puntos cuando la concentración sea de entre 0,2 y 0,5 gramos, 10 puntos cuando sea de 0,5 a 1,5 y 20 puntos cuando supere los 1,5 gramos.
Actualmente, el código contempla la quita de 10 puntos a quienes se nieguen a hacer el control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias.
El martes último, Amor se reunió con el diputado por la provincia de Buenos Aires, Facundo Moyano, quien prepara un proyecto de ley de "alcoholemia cero al volante" de alcance nacional.
En 2017, la Defensoría presentó este mismo proyecto a la Legislatura porteña, pero perdió estado parlamentario porque no llegó a ser debatido por los legisladores en el recinto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email