Buscan aislar mas casos de coronavirus aumentando rastrillajes y laboratorios de testeos en San Luis

Personal del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis desarrolla un operativo en barrios de la ciudad de Villa Mercedes, distante a 100 kilometros de esta capital, para detectar personas con sintomas de coronavirus y lograr aislar a los casos

Argentina 12 de mayo de 2021 Agencia Télam
Personal del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis desarrolla un operativo en barrios de la ciudad de Villa Mercedes, distante a 100 kilómetros de esta capital, para detectar personas con síntomas de coronavirus y lograr aislar a los casos positivos de la enfermedad, se informó hoy.
Paralelamente, en la misma ciudad, el Hospital “Viceintendenta Verónica Bailone” sumó el séptimo laboratorio para diagnóstico de Covid-19 de la provincia, informó la Agencia de Noticias sanluiseña.
“Estamos trabajando con la intendencia en rastrillajes en los barrios de Villa Mercedes, donde nuestro equipo de registradores, hisopadores y voluntarios están recorriendo las casas, buscando, fundamentalmente, gente con síntomas”, explicó la coordinadora ministerial y referente nacional de coronavirus, Rosa Dávila.
“Tener los resultados en forma rápida es una estrategia para aislar a los pacientes de forma precoz”, explicó, y agregó que “hemos incorporado nuevos equipos en San Luis Capital, sumado a otro que ya está funcionando en el Hospital Central, en el Hospital Juan Domingo Perón, y ayer dejamos funcionando los equipos en el Hospital Viceintendenta Verónica Bailone.
Por su parte, el director del Laboratorio de Salud Pública Dalmiro Pérez Laborda, Juan Talia, relató que “es una muy buena noticia sumar un nuevo laboratorio, donde se aporta para el diagnóstico de Covid- 19”, y recordó que la descentralización de los testeos rápidos por coronavirus en la provincia, comenzó el año pasado.
“Esta red de laboratorios cuenta con varios profesionales haciendo mucho esfuerzo para responder a tiempo, si bien hay parte de las muestras que se derivan a otras provincias para poder responder a tiempo. En Villa Mercedes van a poder acceder al resultado de forma más rápida”, aclaró Talia.
También comentó que la provincia tiene tres estrategias de monitores, una de las cuales se realiza a través del Proyecto País, un proyecto argentino institucional de secuenciación.
"Para saber si hay una nueva circulación de variantes, hay que hacer un estudio de secuenciación genómica, es algo muy caro, complicado y lento y no hay muchos lugares en el país que lo lleven a cabo”, agregó.
A partir de este proyecto se trabaja en conjunto, haciendo derivaciones estratégicas de muestras para secuenciar y “así fue que descubrimos que tenemos casi un 50% de variante (originaria en) Manaos y un 10% de Reino Unido”, indicó.
El profesional advirtió que “ayer hubo un aumento bastante marcado, casi un 18% en la positividad de los testeos que se hacen y veníamos sosteniendo un 14/15%”, y aclaró que las nuevas variantes que tenemos en circulación “hacen que haya más cantidad de infectados en simultáneo, muchos requieren hospitalización con lo cual se sobrecarga el sistema de Salud, y ahí se corre mayor riesgo de defunciones”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email