Las provincias de Buenos Aires, Chubut y Río Negro mantenían hoy focos de incendios forestales activos en diferentes lugares de sus territorios, mientras que Neuquén registra uno, pero está "controlado", informó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

Según el reporte diario del organismo, en Buenos Aires hay dos focos ígneos activos, uno en Zárate (Isla Talavera) y el otro en Tandil (Cantera Los Naranjos), mientras que el fuego que días atrás afectó a la localidad balnearia de Cariló ya se encuentra "controlado".

En la provincia de Chubut hay dos focos activos ubicados en Tehuelches (Solís) y en Cushamen (Las Golondrinas unificado con Cerro Radal); en tanto los focos que se encontraban en Futaleufú (El Comisario) y los dos de Cushamen (Las Pataguas y Cholila) fueron "controlados".

Los brigadistas locales también lograron controlar el foco que se encontraba en la localidad neuquina de Aluminé (Moquehue), según el organismo, un incendio se encuentra "controlado" cuando "la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se considera que no hay posibilidad de rebrotes. Esta situación tendría que ser irreversible".

En la provincia de Río Negro, en tanto, continúa activo el foco que se encuentra en El Boquete, Bariloche, mientras que el incendio que desde el 24 de enero se registra en Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de la localidad turística de El Bolsón y que afectó a más de 7 mil hectáreas, se encuentra "contenido".

El SNMF recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Entre el 1 de enero y el 20 de febrero, alcanzaron a 40.680 las hectáreas afectadas por incendios en todo el país, según el informe oficial. (Télam)