Más de 120 comunidades indígenas de la Puna jujeña recibieron asistencia alimentaria y elementos de higiene en el marco de un operativo impulsado por el Gobierno provincial para el apoyo a familias vulnerables, personas con discapacidad y adultos mayores frente a la pandemia de coronavirus, se informó hoy oficialmente.

El operativo Puna Norte 3 abarcó las distintas comunidades de la región, entre ellas Casabindo, Cochagaste, Yumpaite, Tambillos y Sayate Oeste, Rumicruz, Potrero de la Puna. La Redonda, Guadalupe de la Peña, Munayoc y Casa Colorada.

"Desde diciembre de 2020 venimos implementando este operativo, abarcando más de 120 comunidades y hasta el momento hemos asistido a más de 2500 familias”, dijo la ministra de Desarrollo Humano jujeño Natalia Sarapura.

Los módulos alimentarios y elementos de higiene que fueron entregados, tienen como objetivo garantizar el acceso de la población a elementos esenciales, procurando la permanencia en el domicilio para así mitigar el avance del coronavirus.

"Buscamos promover el cumplimiento de los cuidados de bioseguridad de las familias, garantizar el aislamiento, evitar que los adultos mayores viajen a las ciudades; para ello hacemos un aprovisionamiento para que las familias permanezcan en sus domicilios resguardándose", afirmó la ministra.

Sostuvo que de esa manera, el Gobierno viene cumpliendo con “una política de acompañamiento, asistencia y concientización en las comunidades indígenas”.

El operativo se realizó en coordinación con los municipios, comisiones municipales y comuneros referentes en esas comunidades.

Además, se desplegó un abordaje integral, junto equipos técnicos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección Provincial de Protección Integral de Adultos Mayores, relevando las necesidades de la comunidad, de las familias y con el apoyo de los responsables de instituciones locales como la escuela, centro de salud y la policía. (Télam)