Brigadistas y cuadrillas trabajan para contener un incendio activo desde el miercoles en Jujuy

Los equipos de brigadistas abocados a la lucha contra un incendio entre las localidades jujeñas de Yuto y Caimancito, en el sureste provincial, llevaron a cabo diversas labores de contencion del foco igneo que ya consumio alrededor de 5.

Argentina 11 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Los equipos de brigadistas abocados a la lucha contra un incendio entre las localidades jujeñas de Yuto y Caimancito, en el sureste provincial, llevaron a cabo diversas labores de contención del foco ígneo que ya consumió alrededor de 5.500 hectáreas de bosque y pastizales, dijeron fuentes de la Dirección de Incendios de Vegetación de Jujuy.
"Una parte de las cuadrillas estuvo trabajando para brindar protección ante el avance de los focos de manera que ingresen a esas dos localidades", indicó el titular del organismo Alejandro Cooke, en el último reporte oficial.
El incendio desatado el miércoles en zona de la localidad de Yuto, a pocos kilómetros del Parque Nacional Calilegua, afectó bosque nativo degradado y pastizales, y es intensa la labor para combatir el fuego con autobombas, vehículos de ataque rápido y dos aviones hidrantes.
En la zona más cercana al parque nacional, "se puso el mayor esfuerzo con 60 brigadistas en total", precisó Cooke y añadió que, en ese sector denominado Sector 1, se realizó "una línea cortafuego de 1800 metros con algunas curvas, lo cual estaba resultando efectivo".
"En la medida que el fuego no envuelva la línea vamos a continuar con la línea hasta el Punto 2 realizando el mismo esfuerzo", acotó.
Por otro lado, entidades como Bomberos, Defensa Civil, Seguridad Vial y Vialidades Nacional y provincial realizaron tareas de limpieza sobre la ruta nacional 34, sobre un tramo próximo al incendio, a fin de evitar que puedan levantarse focos y por el humo se tenga que cortar el tránsito.
En ese marco, Cooke destacó el apoyo de los diferentes Ministerios del Gobierno provincial, en busca de "dar una solución a este incendio que es bastante grande" aunque ayer "no avanzó mucho".
El fuego en Yuto, distante a 161 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy, se generó en el acceso sur de esa localidad en la región de las Yungas y desde allí fue avanzando alejado de viviendas.
Ayer se sumaron a los equipos destinados en el lugar unos 50 brigadistas pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email