Alrededor de 1.100 hectáreas pertenecientes a las fincas La Abandonada y La Iguana, ubicadas en la región de las Yungas, fueron quemadas por un incendio que avanzó desde la provincia de Salta, y pone en riesgo la reserva de El Pantanoso que colinda con el Parque Nacional Calilegua, informó el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.

"Este incendio tiene dos frentes, uno de 10 kilómetros y otro de 8 kilómetros que avanzan en sentido noreste por la dirección de los vientos", según se indicó.

El foco ígneo se originó el 10 de octubre pasado en Colonia Santa Rosa (Salta) y desde el Gobierno de Jujuy se solicitó al Ministerio de Seguridad de Salta que agudizara los esfuerzos para evitar su ingreso al territorio jujeño.

En ese sentido, intervino con la asistencia el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y posteriormente el Sistema de Incendios de Vegetación de Jujuy efectuó acciones preventivas frente a la entrada inminente del incendio.

"Están activos todos los mecanismos provinciales para garantizar la seguridad de la localidad de El Bananal con bomberos, defensa civil, SAME y Atención Primaria de la Salud y la articulación de todos organismos provinciales " señalaron fuentes oficiales.

En el lugar trabajan combatientes de Jujuy y del SNMF con la asistencia de 3 helicópteros, 2 aviones hidrantes del SNMF y 1 topadora de la Dirección Provincial de Vialidad.

Por otra parte, en Yala de Monte Carmelo (departamento Tilcara), el sábado se activó un incendio por lo que se dispuso el traslado de brigadistas para el lugar donde trabajan en coordinación con Bomberos de la Policía de Jujuy para combatir las llamas y en labores preventivas con la comunidad.

Otro incendio crítico es el de Palo Blanco, región de yungas, donde el fuego arrasó con 600 hectáreas de bosques y pastizales.

Allí están trabajando las cuadrillas de la Base de San Pedro, bomberos de Santiago del Estero y este domingo se reforzará con más brigadistas del SNMF. (Télam)