El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó que el próximo lunes 30 de agosto volverá la presencialidad completa en todos los niveles educativos de esa provincia, sin sistema de burbujas, lo que fue rechazado por el gremio mayoritario docente.

"El hecho de poder estar vacunando a todo el universo de entre 12 y 18 años nos da tranquilidad y seguridad, y ya se están haciendo los estudios en el mundo para poder vacunar a niños y niñas de entre tres y 12 años", justificó Bordet.

También destacó que la ocupación de camas de terapia intensiva en Entre Ríos es de un 62% promedio, aunque hay ciudades con mayor ocupación como Paraná (80%), y Colón (75%), entre otras.

"Si uno la compara -continuó- con el pico de la segunda ola, es claramente de franco descenso, en un descenso de la segunda ola".

Asimismo, el mandatario provincial llamó a "no despreocuparse del tema" y aseguró estar "muy atento a la evolución del ingreso que pueda producirse de la cepa Delta, que preocupa a todo el mundo".

Bordet recomendó "no abandonar las normas de autoprotección como tapabocas, tener distanciamiento social, y evitar reuniones innecesarias", y agradeció al personal de salud que "trabajó denodadamente para que ningún entrerriano quede sin atención".

Finalmente, remarcó que la decisión de la presencialidad completa en las aulas también se trasladará a las universidades, "porque hay materias que son prácticas y la presencialidad en materia educativa es muy importante".

Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), el mayor gremio docente provincial, expresó su "profundo malestar" ante la decisión, ya que "un alto porcentaje de docentes continúa sin recibir la segunda dosis y hay una nueva variante amenazando".

Además "los protocolos nacionales continúan reiterando el distanciamiento de un metro y medio y de aulas con ventilación cruzada", y las aulas en Entre Ríos "no pueden resguardar el distanciamiento en más de 15 estudiantes", agregaron en un comunicado.

Por ello, se declararon "en estado de alerta y movilización" ya que la pandemia "no ha terminado y las situaciones de excepcionalidad persisten".

También exigieron la "continuidad del sistema de burbujas, respetando el distanciamiento y las condiciones edilicias de cada institución" y mantener el sistema de teletrabajo y virtualidad para personas de riesgo. (Télam)