El Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa informó hoy que en los primeros diez días del año intervino en más de 60 incendios de pastizales causados, en su mayoría, por imprudencia o negligencia de las personas.

Según la fuerza, el número se desprende de los informes de salidas registradas en la capital e interior de la provincia norteña.

La situación de sequía que atraviesa la región contribuye a la problemática de incendios de pastizales y los bomberos muchas veces asisten con más de una dotación y la asistencia de cisternas para la extinción.

El comisario inspector Sergio Almirón, jefe del Cuerpo de Bomberos, expresó que “la mayoría de estos focos ígneos se generó por descuido de la gente, imprudencia o negligencia; en menor proporción por las altas temperaturas se prenden solos, ya que los vidrios, por ejemplo, producen efecto lupa”.

En este sentido, remarcó que, de las 60 intervenciones por incendio de pastizal en la provincia, 46 fueron en capital y 14 en el interior, cuyo número sigue creciendo.

Cuando la quema de pastizales se realiza en inmediaciones a rutas nacionales y provinciales, provoca la disminución de la visibilidad a conductores, lo que representa un potencial peligro para eventuales siniestros viales, agregó.

Con el objetivo de prevenir la pérdida de vidas humanas y de animales, inconvenientes en la salud, daño ambiental y pérdidas económicas, la Policía brinda una serie de recomendaciones y solicita a la población tomar conciencia y evitar la quema deliberada.

Bomberos de Formosa recomendó no realizar quema de basuras, pastizales, en presencia de fuertes vientos, teniendo cuenta que facilita la propagación de las llamas hacia viviendas lindantes, postes del tendido eléctrico, de telefonía, televisión por cable, que producen la interrupción de los servicios con el consiguiente daño material u otras situaciones más graves.

"Si su vivienda se encuentra rodeada de terrenos baldíos, es conveniente que efectúe alrededor de la muralla y/o tejido de su domicilio, una limpieza de los arbustos y pastos en un área perimetral de no menos de un metro, a fin de evitar la propagación de las llamas hacia su inmueble", precisó.

"Si viaja por la ruta, no arroje colillas de cigarrillos, vidrios u otros objetos que reflejen la luz del sol (efecto lupa), ya que sumado a las altas temperaturas pueden iniciar un incendio", agregó.

En caso de urgencias o emergencias, si se está circulando por rutas de Formosa, recomendó comunicarse a la línea gratuita 911ECO o la línea baja del Cuerpo de Bomberos 370- 4428-888. (Télam)