El fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, dijo hoy que "confía" en la eficacia de su vacuna desarrollada junto al laboratorio estadounidense Pfizer, frente a la variante india del coronavirus.

"La variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar", afirmó Sahin en una rueda de prensa virtual, en la que indicó que sin embargo las "pruebas" todavía continúan.

La variante B.1.617, conocida como variante india por haber sido detectada por primera vez en ese país, fue identificada en "al menos 17" naciones, entre ellas Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza e Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El bastión" que representa la vacunación frente a la Covid-19 "va a resistir, estoy convencido de ello", manifestó Sahin, según la agencia AFP.

La vacuna de BioNTech y Pfizer ya fue probada en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una "respuesta inmunitaria suficiente", explicó.

El director del laboratorio alemán especializado en el ARN mensajero y convertido en pionero mundial en la inmunización contra el coronavirus, también anunció que la vacuna, usada en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos desde diciembre, obtendrá pronto el visto bueno de las autoridades chinas.

El científico se mostró favorable a una flexibilización de las restricciones para las personas vacunadas, aunque opinó que "no debe producirse muy pronto porque crearía celos".

Cuando un 50% o un 60% de los europeos estén vacunados, a finales de mayo o en junio, una "gran parte de la población" podrá beneficiarse de estas flexibilizaciones, opinó. (Télam)