El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó hoy sobre las consecuencias del cambio climático tras volar por el área de Nueva York y Nueva Jersey afectada por las inundaciones tras la tormenta tropical Ida, informaron fuentes locales.

Las lluvias torrenciales que provocó Ida en su trayectoria hacia el noreste del país, que sorprendieron a las autoridades de la región de Nueva York con inundaciones repentinas, dejaron un saldo de al menos 47 personas muertas en la región.

Biden cree que esto muestra que "los costos promedio del clima extremo son cada vez mayores y nadie es inmune al cambio climático", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One, consignó la agencia de noticias AFP.

El presidente estadounidense considera que los eventos de clima extremo en Estados Unidos este verano son un presagio de que habrá peores manifestaciones del calentamiento global, según fuentes oficiales.

Al respecto, su gestión impulsó una ley de gasto en infraestructura, que incluye importantes fondos para la economía verde, que tratará que sea aprobada en las próximas semanas en el Congreso.

La Casa Blanca espera que el dramático impacto del huracán Ida en los extremos sur y noreste del país estimule la adopción de los proyectos de ley de gastos, ya que “es imperativo actuar para abordar la crisis climática e invertir a través de su agenda 'Reconstruir mejor' que se debate en el Congreso", dijo Psaki.

Mientras tanto, California y otras zonas del oeste luchan contra incendios forestales cada vez más feroces.

Biden prevé visitar Manville, Nueva Jersey, y el distrito neoyorquino de Queens, antes de hacer declaraciones por la tarde.

Psaki anticipó que el primer mandatario "destacará cómo uno de cada tres estadounidenses vive en condados que se han visto afectados por eventos climáticos severos en los últimos meses".

Solamente en los últimos meses, "100 millones de estadounidenses se han visto afectados por el clima extremo, obviamente en el noreste, en el oeste con incendios forestales y luego en la costa del Golfo", indicó la secretaria de prensa. (Télam)