Bibliotecas rodantes recorren la provincia de Buenos Aires

Tres bibliotecas moviles recorreran distritos bonaerenses para promover y potenciar actividades de cultura y de lectura en niños y adultos en el marco del programa "Buenos Aires Lectora", implementado por el Gobierno provincial.

Argentina 05 de febrero de 2021 Agencia Télam
Tres bibliotecas móviles recorrerán distritos bonaerenses para promover y potenciar actividades de cultura y de lectura en niños y adultos en el marco del programa "Buenos Aires Lectora", implementado por el Gobierno provincial.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, que firmó un convenio con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) para adecuar los vehículos que no tuvieron mantenimiento en los últimos cuatro años como bibliotecas y centros culturales rodantes.
El ministro del área, Augusto Costa, explicó a Télam que "Buenos Aires lectora permite pensar un modo de articular políticas comunes entre las bibliotecas, los municipios, la provincia y Nación, a través del recorrido que los bibliomóviles realizan por distintos parajes, pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires".
"Entendemos esos encuentros como un modo de tender puentes con los lectores -los que ya existen y los futuros lectores- a partir de distintas actividades culturales, con los cuidados que la pandemia requiere", graficó.
Costa resaltó que "transitar esos caminos, en consonancia con nombres tales como Manuel Puig, Griselda Gambaro, Osvaldo Soriano, Hebe Uhart, Ricardo Piglia y tantos más, permite constituir la trama del mapa de autores bonaerenses.
El titular de la cartera productiva detalló que, en las próximas semanas, los bibliomóviles recorrerán San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó, Pavón, General Lavalle, Navarro, Cañuelas, Lobos, Villarino, Médanos, Algarrobo, Laguna Chasico, Tte. Origone, Argerich, Pedro Luro, así como otras localidades cercanas.
Los bibliomóviles son vehículos equipados como bibliotecas itinerantes que funcionan, además, como centros culturales ambulantes y ofrecen material bibliográfico y multimedial para las infancias, adolescentes y mayores.
Según se informó, en las localidades el paso de cada bibliomóvil contará con actividades destinadas a todo público: lecturas, talleres de poesía y fanzine, cuentacuentos, visitas de escritores y escritoras, lecturas dramatizadas, títeres, música, charlas sobre la historia de la imprenta e impresión de afiches, juegos y experimentos, entre otras.
Debido a la pandemia del coronavirus, todas las acciones se realizarán al aire libre y siguiendo los protocolos correspondientes para asegurar el cuidado necesario.
Las actividades serán realizadas por las bibliotecas del lugar en articulación con áreas de cultura del municipio, escritores, artistas locales y de localidades aledañas.
La cartera de producción detalló que la Conabip, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, logró la puesta en valor de la flota de nueve bibliomóviles que se encontraban en total estado de deterioro y abandono.
El ministerio precisó que en 2021 continuará con la recuperación de vehículos, una nueva dotación tecnológica y la cesión de uso para su puesta en circulación con recorridos por las distintas regiones del país en el marco del programa Circuitos de Promoción de la Lectura. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email