El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, informó hoy que si la situación epidemiológica lo permite en febrero se incrementará la cantidad de alumnos de los últimos años de al menos siete carreras universitarias que precisen realizar prácticas presenciales para recibirse, tras la reciente aprobación del protocolo sanitario presentado a los ministerios de Salud y Educación de Nación y Ciudad.

"El protocolo es general y cada facultad, decano y director de carrera decidirá quiénes necesitan realizar las prácticas presenciales del último año de estudios", indicó hoy a Télam Barbieri sobre la mecánica que comenzó a ponerse en funcionamiento.

Asimismo, sostuvo que "se incrementará la cantidad de estudiantes -con dichas condiciones- a mitad de febrero" si lo permite la situación epidemiológica, aunque aclaró que "tenemos todo listo para seguir de forma virtual" en caso contrario.

Las carreras que prevén autorizar un regreso de las alumnas y alumnos de forma presencial, escalonado y paulatino, son las que requieren la realización de prácticas para recibirse, como las de "facultades de Agronomía, Ciencias Exactas, Farmacia y Bioquímica e Ingeniería, en laboratorio", añadió.

Barbieri mencionó también a "la facultad de Veterinarias, con prácticas en animales; la de Odontología, con pacientes" y remarcó que resulta "más compleja la organización" en Medicina porque deben completar prácticas hospitalarias en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"Con las prácticas de Medicina se tendrá en cuenta la disponibilidad de los hospitales, y por eso, mañana se reunirán los coordinadores académicos de los centros de salud, asociados a la UBA, con los de Medicina para coordinar servicio por servicio", especificó.

A su vez, recordó que se trata de "una presencialidad limitada" y aclaró que "se citará a alumnos y alumnas previamente, en horario establecido, cumpliendo con el protocolo".

El Ministerio de Salud de Nación aprobó en octubre el "protocolo de Seguridad e Higiene emergencia sanitaria para el retorno de las actividades académicas prácticas de la UBA, Pandemia COVID-19" y autoridades sanitarias porteñas hicieron lo mismo el pasado viernes al dar aval a la normativa con la referencia ARR-2020-343-E-UBA-SHA. En tanto, el Ministerio de Educación nacional manifestó su conformidad a inicios de la semana.

La resolución del protocolo fue finalmente refrendada por la Secretaría de Hacienda de Nación, aprobada por el rector de la UBA el martes pasado y publicada en el sistema GEDO con un total de 13 páginas.

El objetivo de la norma es establecer "pautas respecto a la re vinculación académica para la preservación, prevención, control, seguimiento y mitigación del riesgo a la comunidad universitaria a causa del SARS-CoV-2 COVID-19".

Respecto a los colegios pre universitarios, también incluidos en la normativa, Barbieri refirió que a partir de este sábado y los otros dos siguientes "comenzarán a tomar los exámenes presenciales, bajo el mismo protocolo, en el Colegio Nacional Buenos Aires, Carlos Pellegrini y el Ilse, además de los Agrotécnicos", y dijo que para eso se dispondrá de las instalaciones de la facultad de Ciencias Económicas.

"Se establecerán aforos para aulas, auditorios, laboratorios, bibliotecas, pasillos, ascensores, baños, oficinas, a razón de una persona cada 15 metros cuadrados en espacios cerrados y una persona cada 4 metros en espacios abiertos", precisa la norma aprobado, que también determina la ventilación de espacios cerrados y la toma de temperatura en la entrada. (Télam)