Organizaciones que trabajan por los derechos de diversidades y disidencias realizaron esta tarde un banderazo federal y plurinacional en distintas ciudades del país para reclamar la sanción de la Ley de cupo e inclusión laboral travesti trans.

La actividad consistió en formar una bandera humana gigante con los colores de la diversidad frente al Congreso Nacional y en los centros políticos e históricos de 18 localidades argentinas.

La manifestación reclamó la sanción del proyecto de cupo e inclusión laboral para personas travestis y trans que fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, programadas hasta el 28 de febrero.

El proyecto tiene dictamen de las comisiones de Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación mientras que su tratamiento en comisiones tuvo un amplio consenso.

Las organizaciones convocantes, solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y a los presidentes de los principales bloques parlamentarios, Máximo Kirchner (Frente de Todos), Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (PRO) que dispongan el tratamiento del proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

Marcela Tobaldi, presidenta de la Asociación Civil La Rosa Naranja e integrante del Frente Orgullo y Lucha, afirmó que "el trabajo es el eje central de la vida de todas las personas, es un derecho que históricamente nos fue negado por nuestra identidad de género a las personas travestis y trans".

"Los procesos democráticos nos fueron otorgando derechos, como el reconocimiento a nuestra identidad de género en el año 2012 y el acceso a la salud integral; hoy, después de 9 años de lucha de todo el movimiento travesti trans estamos pidiendo que se trate en el recinto este proyecto que es urgente", añadió.

Thiago Galvan, secretario de Identidades Travestis, Trans, No Binarias e Intersex de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias, dijo que "es ahora, es urgente que se vote esta ley".

"Este es un proyecto que recoge una lucha histórica y la realidad de las personas travestis y trans de todas las provincias. Es un proyecto que trabajamos con el faro de las compañeras que abrieron camino y que construimos en conjunto con compañeros y compañeres de todo el país", sostuvo.

"El reconocimiento de nuestra identidad no se acaba en nuestro nombre o nuestro DNI, queremos elegir nuestros proyectos de vida y gozar de una ciudadanía plena. Necesitamos una sociedad que deje de excluirnos y marginarnos, necesitamos una sociedad donde podamos estudiar, tener proyectos y profesionalizarnos, y para eso necesitamos trabajo. Es hora de que el reconocimiento del Estado tenga en cuenta el valor de nuestra calidad de vida", añadió.

Claudia Vásquez Haro, presidenta de OTRANS y de la Convocatoria Federal Travesti Trans Argentina, resaltó que "es una condición vital la sanción de la ley de cupo e inclusión laboral para nuestro colectivo".

La campaña que impulsa la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayan–Lohana Berkins", que integran el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina destacó a través de un comunicado que este proyecto "es resultado de un amplio proceso de debates y aportes, en los cuales participaron cientos de organizaciones travestis, trans y LGBTI+ de todo el país, a través de las reuniones informativas convocadas oportunamente y contó con el apoyo transversal de diputados y diputadas de todos los bloques parlamentarios".

"Se trata de un reclamo histórico del colectivo travesti trans de la Argentina que, cuando se apruebe, determinará que los tres poderes del Estado nacional deberán adoptar, como medida de acción positiva, un cupo laboral del 1% destinado a personas travestis y trans, implementar políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis trans en el sector privado a través de estímulos fiscales y el apoyo a proyectos productivos de la economía popular travesti trans con el fin de promover la igualdad real de oportunidades", agregó la nota.

La campaña por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans enfatizó que la sanción de la Ley cobra aún más relevancia en el contexto de pandemia, ya que agravó las condiciones de exclusión y violencia histórica y estructural que atraviesa la población travesti trans que requiere ser atendida de modo urgente.

En Rosario la convocatoria se realizó en la plaza San Martín, donde Máxima Salazar, referente de Comunidad Travesti Trans local exigió "que se acelere la implementación del cupo laboral a nivel provincial que viene siendo retrasado".

En esa línea, resaltó que "en 2020 el colectivo de lucha logró que se implemente el cupo laboral travesti-trans para personal no docente en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en donde ya ingresaron 5 compañeras".

"También logramos ingresar al cupo laboral de la Municipalidad de Rosario que venia muy retrasado", señaló.

Además, el banderazo se realizó en las ciudades de Resistencia, Rawson, Córdoba, Corrientes, Paso de los Libres (Corrientes), Victoria (Entre Ríos), Formosa, General Pico y Santa Rosa (La Pampa), La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Posadas, Neuquén, Allen (Río Negro), Salta, San Luis y San Miguel de Tucumán. (Télam)