Bahillo cuestiono medida del Banco Central sobre el dolar soja: Cambiaron las reglas de juego

"Esta medida le generó a los productores un cambio en las reglas de juego porque modificó las decisiones que tenían previsto tomar".

Argentina 20 de septiembre de 2022 Agencia Noticias Argentina
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reconoció que la decisión del Banco Central de prohibir el acceso al mercado de cambios a los productores que liquidaron bajo el "dólar soja", provocó un "cambio en las reglas de juego".

"Esta medida le generó a los productores un cambio en las reglas de juego porque modificó las decisiones que tenían previsto tomar", consideró el funcionario. La decisión de la autoridad monetaria, que rige desde este martes, impide el acceso al mercado de cambios a los productores que liquidaron sus tenencias bajo el denominado "dólar soja", quienes tampoco podrán operar con títulos y valores que sean liquidados en moneda extranjera.

Bahillo cuestiono medida del Banco Central sobre el dolar soja: Cambiaron las reglas de juego Soja

De esta forma, el Banco Central continúa cerrando el cepo para proteger las reservas internacionales y, además, busca frenar un aumento del precio de las cotizaciones bursátiles de la divisa, como el contado con liquidación o el MEP. Bahillo admitió que se enteró de esa medida "minutos antes" de que se difundiera, a través de "un colaborador" de la Secretaría de Agricultura, que le avisó.

El funcionario explicó por qué la mayoría de los productores vendió la soja: "Para mejorar su posición de capital de trabajo, ya que tienen una demanda importante de insumos y de tecnología para invertir de cara a la cosecha gruesa.

Bahillo cuestiono medida del Banco Central sobre el dolar soja: Cambiaron las reglas de juego Banco Central

Ese fue el destino principal de los fondos". Pero aseguró que algunos de los sojeros "se fueron posicionando en dólar MEP o en el Contado con liquidación", por lo cual, dijo, "es posible que por esta cuestión el Banco Central haya decidido esta nueva medida".

En declaraciones al programa "Ruleta rusa", que se emite por FM Metro, Bahillo consideró que aquellos que accedieron a las cotizaciones financieras buscaban "preservar el poder adquisitivo" de sus tenencias.

Además, el funcionario afirmó acerca del ministro de Economía, Sergio Massa: "Coincide con mi mirada de permitir a las personas físicas acceder al mercado de divisas" a través del programa de incremento exportador. GCH/KDV NA
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email