Las obras para completar el primer tramo de la ampliación del recorrido del Tren Universitario en la ciudad de La Plata, que incluye la habilitación de 3,8 kilómetros nuevos de vías férreas, que se sumarán a los 4,6 existentes, avanza en su primera etapa, informaron hoy desde la alta casa de estudios.

La obra sumará 3,8 kilómetros de vías y llegará hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72, y más adelante se extenderá hasta los talleres ferroviarios de Gambier. En términos económicos, se destinarán cerca de 500 millones de pesos para la ampliación.

La extensión del Tren es uno de los proyectos ambiciosos de intervención urbana ideado por la presidencia de Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Actualmente, la formación parte de la Estación de 1 y 44 y llega hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72, mientras que con la nueva traza, el recorrido se extenderá hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72.

Según adelantaron en la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, los trabajos culminarán en aproximadamente un año, por lo que se estima que la formación comenzará a funcionar con el nuevo recorrido en el primer semestre de 2023.

El proyecto completo –ideado e impulsado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber- incluye una segunda etapa de ampliación, que permitirá llevar el Tren Universitario hasta 137 y 52, en el interior de los denominados Ex Talleres Ferroviarios de Gambier, al sudoeste de la capital bonaerense.

Allí, además, se prevé la futura construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias.

“Se trata de un paquete de obras con tres empresas distintas: uno incluye las obras civiles que representan la construcción de tres paradores (uno en 7 y 72, otro en 17 y 72 a la altura de Meridiano V y otro en 25 y 72, en el Hospital San Juan de Dios). Además, esta empresa se encarga de la puesta en valor, adecuación y reciclaje de la vieja estación Circunvalación, en 12 y 72", dijo el secretario de Obras de la UNLP, Diego Delucchi.

El Tren Universitario es uno de los medios de transporte público más utilizados en la capital bonaerense que comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio.

El tren -un coche motor Nohab remodelado- en su trayecto actual cuenta con cinco paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a las facultades de la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.

En su nuevo trayecto, la formación atravesará la estación Circunvalación (72 y 12), el área de la mítica estación Meridiano V (71 y 17), terminando a la altura de 72 y 26.

De este modo, se estima que el servicio podrá ser utilizado por cientos de pasajeros del conurbano bonaerense que a diario llegan a la ciudad para atenderse en los hospitales San Martín y San Juan de Dios. (Télam)