La primera etapa de las obras de recuperación y puesta en valor de 1.200 metros de la ribera del arroyo del Rey que comenzó en la ciudad bonaerense de Burzaco se extenderá durante la primera mitad del año y "beneficiará a 80 mil habitantes", informaron hoy desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) que financia el proyecto y supervisa las obras a cargo del gobierno local.

"La recuperación de las riberas de la Cuenca, en este caso de uno de sus arroyos, es una de nuestras prioridades como gestión. Poner en valor el espacio público junto a los cuerpos de agua y garantizar su libre acceso para la comunidad es fundamental para promover el compromiso ambiental, así como para mejorar la calidad de vida de sus habitantes", destacó el presidente de Acumar, Martín Sabbatella.

Las obras previstas entre las calles Juan XXIII y Pino incluirán asfaltado, puentes peatonales y vehiculares para facilitar la circulación e integración de la zona y permitir el acceso de todos los servicios; incorporación de flora nativa para mejorar el espacio público y la calidad de vida de la población; construcción de veredas; iluminación; y mejoras en equipamiento, en el marco de un acuerdo entre Acumar y el Municipio de Almirante Brown, precisaron.

El financiamiento del proyecto implicará una inversión de casi 200 millones de pesos aportados por Acumar y "se espera que su impacto beneficie a más de 80 mil habitantes", destacaron desde el organismo.

A su vez, adelantaron que, a medida que avance la entrega de soluciones habitacionales para familias que viven en situación de riesgo ambiental o social, extenderán la recuperación y puesta en valor de los espacios adyacentes al arroyo.

En el municipio, otras obras de pavimentación y colocación de luminarias finalizaron recientemente en la calle Manuela Pedraza entre Gálvez y Fleming, donde recuperaron una zona que antes había sido un basural, concluyeron desde Acumar. (Télam)