Una comitiva del Ministerio de Salud viajó a Chaco para avanzar con el Plan Operativo de Vacunación contra el Covid-19, y analizó con autoridades locales la identificación de los grupos de riesgo priorizados para recibir la vacuna, y los posibles puntos de distribución y almacenamiento, informaron hoy oficialmente.

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, se reunió con la ministra de Salud Pública chaqueña, Paola Benítez y los equipos provinciales ,y mañana el ministro de Salud, Ginés González García, arribará a la provincia y a Corrientes para continuar con la planificación de la vacunación.

Sabignoso destacó que “junto al Gobernador (Jorge Capitanich) y a las autoridades sanitarias de la provincia estamos trabajando en el Plan Operativo de Vacunación por Covid-19. Chaco ha avanzado muy bien y ha creado un Consejo Provincial de Vacunación, y nosotros venimos a acompañar este proceso en beneficio de todos los chaqueños y chaqueñas”.

El funcionario, junto a los técnicos de la cartera sanitaria nacional, mantuvo reuniones con sus pares provinciales donde analizaron las estrategias locales a partir de la creación del Consejo Provincial de Vacunación.

Además, evaluaron el apoyo de los programas nacionales que llegan a centros de salud y hospitales chaqueños como el Sumar, Redes de Salud y Proteger, “a fin de avanzar sobre un mejor aprovechamiento de estas acciones planificadas y la inversión nacional para fortalecer el sistema sanitario”, indicaron.

Durante las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo ayer y hoy se avanzó en la identificación de los grupos de riesgo priorizados para la vacunación en la provincia.

Para lograr objetivo examinaron las bases de datos nominalizadas disponibles para identificar a la población objetivo, entre los que se encuentran las personas mayores de 60, trabajadores de la salud, del sector público y privado, las Fuerzas Armadas y personal docente.

Además, se compartieron los posibles puntos de distribución y almacenamiento para las vacunas, como los puntos de vacunación y el sistema de registro.

Sobre este último tema, la intención es poner en marcha un sistema de registro de aplicación de las vacunas que sea digital, interoperable y nominalizado, implementado en el marco del Programa Federal de Salud Digital, Impulsa.

Junto con los equipos provinciales también se repasaron la cantidad de vacunadores, registradores y equipos de vacunación disponibles. (Télam)