Los equipos técnicos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la nación Argentina (Sedronar) y la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, del Ministerio de Salud, encabezaron hoy una reunión con las autoridades y referentes de las dependencias provinciales para avanzar en el Primer Relevamiento Nacional de Dispositivos de Cuidado, Acompañamiento y Asistencia.

El encuentro, realizado a través de videoconferencia, tuvo como objetivo el intercambio de experiencias y de estrategias de implementación del relevamiento, en el cual cada una de las jurisdicciones participantes tuvo su momento para exponer el avance de su tarea en la recopilación de información de los distintos dispositivos locales, precisó la Sedronar a través de un comunicado.

El estudio, que será de alcance nacional, busca conocer la distribución territorial y las características de los “dispositivos de cuidado, acompañamiento y asistencia de personas que atraviesan problemáticas de salud mental y/o consumo problemático de sustancias en cada una de las provincias”.

El relevamiento que constituye “un avance esencial para continuar con la plena implementación de la Ley de Salud Mental” estará a cargo del Observatorio Argentino de Drogas y se realizará mediante un cuestionario que indaga sobre distintas características del dispositivo como población objetivo, oferta de prestaciones, recursos humanos, capacidad de atención, entre otras”.

“Este estudio, que estamos trabajando por primera vez con el Ministerio de Salud, nos permitirá fortalecer el abordaje en red, considerando los procesos de salud, enfermedad, atención y cuidados, desde una perspectiva de derechos, con inclusión social y base comunitaria”, sostuvo la titular de la Sedronar, Gabriela Torres. (Télam)