Avanza ley que otorga pension a victimas de violencia de genero y personas trans en Santa Fe

La Camara de Diputados de Santa Fe le dio hoy media sancion a una modificacion de la Ley 5.

Argentina 08 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio hoy media sanción a una modificación de la Ley 5.110 de pensiones que, entre otros cambios, incluye por primera vez en el beneficio al colectivo travesti/trans y otorga la ayuda en forma temporaria a mujeres víctimas de violencia de género, informaron fuentes legislativas.
El proyecto de modificaciones a la Ley 5.110 -que creó y la Caja de Pensiones Sociales no contributivas- fue aprobado en la sesión de hoy de la Cámara baja provincial por 44 votos a favor y 3 en contra.
Los cambios a la norma que regula las pensiones incluyen el otorgamiento de un beneficio a personas travesti/trans mayores de 35 años.
La subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Nerea Tacari, celebró la aprobación de la iniciativa y recordó que el colectivo travesti/trans tiene una expectativa de vida promedio que no supera los 40 años.
En su cuenta de Twitter, la funcionaria explicó que el beneficio busca que “puedan contar con un ingreso mínimo, teniendo siempre presente la vulnerabilidad en la que se encuentran esta población, que tiene una expectativa de vida entre 35 y 40 años”.
Además, los cambios efectuados por Diputados a la Ley 5.110 establecen el otorgamiento de un beneficio temporario para mujeres víctimas de violencia de género.
De acuerdo al proyecto, en esos casos consiste en otorgar una pensión por violencia originada en razones de género, durante el plazo de un año.
La diputada del Frente de Todos (FdT), Lucila De Ponti, resaltó durante su intervención que a partir de la aprobación de la ley -que aún requiere el tratamiento en el Senado provincial- “muchos sectores van a estar amparados por este beneficio”.
Sostuvo que es importante “adaptar el instrumento a las transformaciones que la sociedad va viviendo y a la problematización que la sociedad va haciendo en relación a los sectores vulnerables”.
De Ponti dijo que también hay que comprender las modificaciones a la norma “desde una perspectiva de reparación” ya que “se incorpora a que accedan al beneficio víctimas de violencia de género, personas travestis/trans de más de 35 años, entendiendo las situaciones de profundas vulnerabilidad que viven estas poblaciones”.
Por su parte, el diputado Oscar Martínez, del Frente Renovador, destacó que “es muy importante lo que estamos haciendo, ampliando el número de beneficiarios de esta ley, que en los últimos años ha disminuido por políticas nacionales”.
“El Estado debe brindar atención a los sectores vulnerables de manera directa, sin intermediaciones”, agregó el legislador.
La norma también incluye entre los nuevos beneficiarios de las pensiones a víctimas de delitos que, como consecuencia de los mismos, se ven impedidos “en forma total o parcial” de trabajar, así como a los familiares de víctimas de homicidio. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email