La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, encabezaron un encuentro con sus equipos técnicos para monitorear los avances de la vacunación en las personas con discapacidad, cuya inoculación llegó al 52,4 % sobre un universo de poco más de un millón cien mil mayores de 18 años.

"Entendemos que los distintos grupos quieran recibir cuanto antes la vacuna y estamos

trabajando muy fuertemente en la estratificación del riesgo individual y del riesgo sanitario, articulando con todos los organismos y entidades", indicó Vizzotti, al dar inicio a la reunión realizada en la sede de la cartera de Salud.

Según informó hoy la ANDIS, los datos actualizados a la fecha indican que "el total de mayores de 18 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD) es de 1.103.969, mientras que las personas con discapacidad certificada ya priorizadas para la vacunación según los lineamientos vigentes son 578.573, es decir, el 52,4 por ciento".

Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede del ministerio, participaron también la jefa de gabinete de Salud, Sonia Tarragona, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli y la subdirectora ejecutiva de ANDIS, Greta Pena.

"Tenemos claro que la vacuna es un bien escaso y entendemos que, en esta etapa, hay que priorizar a las personas con discapacidad que tienen más riesgo", afirmó Galarraga.

Tarragona, por su parte, informó que "ya se están vacunando a las personas con discapacidad que tienen condiciones que incrementan su exposición al riesgo, como así también las que viven en hogares o están internadas en domicilios o instituciones".

Durante la reunión, se trabajó la forma de "ir incorporando progresivamente otros subgrupos conforme las condiciones de riesgo, el avance de la cobertura de la población objetivo con mayor probabilidad de padecer complicaciones, y en función de la disponibilidad de vacunas".

Y se remarcó que los dos organismos trabajarán en conjunto "para que, tanto las personas con discapacidad como las personas de su entorno de apoyo, puedan acceder lo antes posible a la vacunación". (Télam)