La comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen para ampliar el programa nacional de Cardiopatías Congénitas, una de las primeras causas de mortalidad infantil durante el primer año de vida.

El proyecto de ley busca, entre otras cuestiones, mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas y garantizar la tecnología necesaria para los diagnósticos y tratamientos oportunos.

Además busca favorecer la derivación oportuna y segura a los centros de referencia; regionalizar la atención y organizar la red de derivación y fortalecer el Registro Nacional de Tipos de Cardiopatías Congénitas (RNCC).

Además se avaló la iniciativa para instituir al mes de mayo de cada año como “el mes del Síndrome de Williams”, iniciativa que apunta a que el Poder Ejecutivo impulse acciones y diseñe campañas tendientes a difundir en la sociedad esta afección.

El Síndrome de Williams es un trastorno genético del desarrollo que afecta, en diferente grado, varias características de la persona que lo padece.

También, se avanzó con el proyecto de ley para que se instituya el 28 de mayo de cada año como “Día Nacional del Síndrome Treacher Collins”, enfermedad genética caracterizada por deformidades craneofaciales tales como ausencia de pómulos.

Además se avanzó en el proyecto para que el 7 de marzo de cada año se instituya como el “Día Nacional por el Derecho a la Salud” en conmemoración del nacimiento del doctor Ramón Carrillo.

El objeto de la norma es que ese día las dependencias gubernamentales deberán desarrollar actividades conmemorativas para concientizar y difundir la importancia de contar con un sistema sanitario que garantice el derecho a la salud como bien superior de cada ser humano.

Otros proyectos aprobados por la Comisión fue declarar el 16 de abril de cada año como “Día Nacional por el Derecho al Medicamento como Bien Social” y el 14 de noviembre como “Día Nacional de la Diabetes”.

También se emitió dictamen para modificar los artículos 23 y 45 de la Ley 22.990 de donación de sangre, para informar a los donantes sobre su voluntad de incorporarse al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. (Télam)