Avanza el plan para hacer un centro ambiental sobre un basural en Lujan

El proyecto de reconversion en un centro ambiental del actual basural a cielo abierto mas grande y antiguo del pais, ubicado en Lujan, avanzo hoy con una consulta publica convocada por el municipio y se estima que sera concretado para el mes de

D-Interés 26 de agosto de 2022 Agencia Télam
El proyecto de reconversión en un centro ambiental del actual basural a cielo abierto más grande y antiguo del país, ubicado en Luján, avanzó hoy con una consulta pública convocada por el municipio y se estima que será concretado para el mes de octubre, según afirmó hoy a Télam el director de Medio Ambiente del distrito, Brian Vega.
"Hoy se realizó la última parte administrativa del proyecto de reconversión del basural a través de una consulta pública. Luego de esta instancia se estima que empezarán las obras del nuevo Centro ambiental", agregó Vega.
Estas incluyen el saneamiento del basural, instalaciones de control de ingreso y pesaje, estacionamiento, oficinas de administración general, guardería, baños y vestuarios y playones para gestión de residuos voluminosos.
También se ejecutará una planta de separación y clasificación manual, depósito de materiales recuperados, taller de mantenimiento, planta de tratamiento de lixiviados y relleno sanitario con 20 años de vida útil.
A su vez, contará con una planta de separación de residuos que se dividirá en un sector para áridos, neumáticos, vidrio y poda, y un centro de interpretación ambiental, según informaron en un comunicado desde la cartera de Ambiente nacional.
En cuanto a las mejoras esperadas, "el proyecto de reconversión consta de tres variables: una es la ambiental que implica pasar de un basural a cielo abierto a un esquema de planta de tratamiento (de los residuos) con relleno sanitario y cierre técnico del basural".
La segunda es la sanitaria, "porque la población dejará de percibir los efectos provocados por el basural en cuanto a enfermedades en las vías respiratorias provocadas por el humo y las enfermedades dermatológicas, y la tercera que es la variable social, ya que con el nuevo Centro ambiental se mejorarán las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos", detalló Vega.
En tanto, la obra se enmarca dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y comprende una inversión por parte del Estado y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 10,7 millones de dólares.
El Municipio de Luján realizó hoy la instancia de consulta pública a la comunidad en el Club Social y Deportivo Ferrocarril Oeste, ubicado en Luján, en la calle España 1244.
Durante la jornada, que requirió inscripción previa, los funcionarios respondieron preguntas recopiladas en un cuestionario, y nuevas consultas de los presentes.
Fueron parte de la disertación funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) junto a autoridades de la Provincia y del Municipio.
El basural a cielo abierto de Luján es un predio de 13,6 hectáreas considerado "el más grande del país", tiene 104 toneladas de basura y comenzó a conformarse hace 50 años.
Actualmente afecta a 120.000 habitantes de todo el Partido de Luján, que abarca a siete localidades.
El 16 de octubre de 2021 el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, acompañado por su par de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el intendente de Luján, Leandro Boto, encabezó el acto donde anunció el final del proceso de licitación para las futuras obras del Centro ambiental con el objetivo de erradicar el basural a cielo abierto de ese municipio bonaerense.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email