Avanza el Foro Federal para contar con un Plan Nacional Contra las Violencias a mediados de año

El Cuarto Foro Federal Participativo para formular un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Genero concluyo hoy en Salta, del cual surgio un pedido hacia la autoridad nacional de "promover y fomentar las capacitaciones" y la necesidad

Argentina 11 de marzo de 2020 Agencia Télam
El Cuarto Foro Federal Participativo para formular un Plan Nacional Contra las Violencias por Razones de Género concluyó hoy en Salta, del cual surgió un pedido hacia la autoridad nacional de "promover y fomentar las capacitaciones" y la necesidad de articular entre actores locales, provinciales e interprovinciales.
El Foro concluyó hoy con una amplia participación de la sociedad civil, legisladores y referentes de los gobiernos locales y provinciales del NOA.
“De este cuarto foro nos llevamos la participación de representantes de las seis provincias: Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Tucumán”, explicó a Télam la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia de Género de la Nación, Carolina Varsky.
La funcionaria cerró esta tarde el IV Foro Participativo para formular un Plan Nacional contra las Violencias de Género, que comenzó ayer, convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
“También nos llevamos la necesidad, y un poco es la línea de este foro, de articular entre actores locales, provinciales e intraprovinciales, además de un pedido hacia el Ministerio de Nación de promover y fomentar las capacitaciones”, explicó Varsky.
Asimismo, indicó que obtuvieron “varias propuestas a considerar al momento de elaborar el plan nacional”, especialmente ayer, donde funcionarias de la cartera nacional se reunieron con representantes de la sociedad civil.
“Después vamos a sistematizar todas las propuestas que surjan en los foros y las que pudieras surgir del formulario online. Luego vamos a trabajar en reuniones interministeriales, para un poco coordinar las tareas de la administración pública nacional, y presentar el plan a mediados de año”, detalló Varsky.
Del encuentro tomaron parte también el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo de Salta, Ricardo Villada; la secretaria de Derechos Humanos de Salta, Mariana Reyes; y Martha Linares, que es directora nacional de Prevención Contra la Violencia de Género.
A ellos se sumaron integrantes de organizaciones feministas, políticas, sociales, sindicales y académicas; público en general, referentes de los gobiernos locales y provinciales y legisladores de las seis provincias del NOA.
Linares explicó que lo que se busca es “construir vectores desde donde sostener las políticas públicas”, y se refirió a la importancia de realizar estos foros regionales, que tienen que ver con “contemplar una mirada federal”.
La jornada se extendió hasta hoy, con debates en comisiones y la presentación de propuestas para la formulación del plan.
Durante el foro se abordaron cuatro ejes: la prevención de las violencias por motivos de género; y la asistencia integral y fortalecimiento del acceso a la justicia.
A estos temas se suman la protección integral y las redes comunitarias de las personas en situación de violencia por orientación sexual, género, identidad y sus expresiones; y las interseccionalidades que implica plantear propuestas de acciones para abordar las distintas manifestaciones de las violencias y su impacto en relación a opresiones múltiples.
Además de la modalidad presencial, el Ministerio habilitó en la plataforma web un formulario consultivo que contiene los lineamientos incluidos en los ejes de trabajo de los foros, para aquellas personas que deseen participar y por distintos motivos no puedan asistir a los encuentros.
Entre febrero y abril se realizarán ocho foros en las distintas regiones del país, con el objetivo de compartir experiencias y proponer acciones conjuntas para establecer los lineamientos para el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas contra las violencias de género, que contemplen las diversidades culturales propias de cada territorio y región.
Con los documentos que se elaboren en los foros y el trabajo que se realice con los distintos actores institucionales y comunitarios, se elaborará el plan nacional. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina El martes

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email