(Por Corresponsalías) - Con aplicaciones libres, operativos móviles y recorridas por las casas, el plan nacional de vacunación anticovid continuaba su avance en las provincias con la inoculación de dosis de refuerzo y la recomendación de las autoridades locales de mantener los cuidados básicos como uso de barbijo, higiene de mano y ventilación de los ambientes.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud nacional, de un total de 102.986.911 vacunas aplicadas, más de 40 millones corresponden a personas que iniciaron su esquema de vacunación, otras 37 millones lo completaron y 21.657.335 recibieron su dosis de refuerzo, mientras algo más de tres millones fueron vacunados con una adicional porque les habían inoculado la del virus inactivado (Sinopharm) o presentan inmunocompromiso.

Las autoridades nacionales y provinciales destacaron que la aplicación del refuerzo obedece a una estrategia para extender en el tiempo la protección de la vacuna y se indica para toda la población luego de un período de cuatro meses de la última aplicación del esquema inicial de dos o tres dosis.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof resaltó hoy por Twitter que de un total de 16.871.065 de personas a vacunar el 94,62% cuenta con la primera dosis, el 86,13% tiene la segunda y un 53,36% se aplicó el refuerzo.

En territorio bonaerense se habilitó desde el 25 de mayo la aplicación de dosis de refuerzo en niños de entre 5 a 11 años, con lo que se suma a los adolescentes y adultos que ya contaban con vacunación libre en la dosis de refuerzo.

Los vacunatorios abren de lunes a lunes, de 8 a 18 y pueden consultarse https://bit.ly/3Nztgtz.

En Bahía Blanca, la Región Sanitaria Primera anunció que mañana y el sábado continuará la vacunación itinerante en la Asociación Civil del barrio Jubivi de 9 a 18 y en el Plaza Shopping de 14 a 20.

En Córdoba se prioriza la campaña de vacunación anticovid y del calendario nacional a niños de 5 a 11 años, además de los mayores de 60 para que completen el esquema de vacunación.

La jefa del área de Epidemiología, Laura López, recordó que desde abril se realizan operativos de vacunación en sala cuna y centros de salud de toda la provincia para "insistir a toda la población que complete los esquemas de refuerzos contra el coronavirus", particularmente a los grupos de riesgos que son los niños y adultos mayores de 60 años.

López dijo que hubo incremento de casos de Covid y si bien ahora se han "desacelerado", remarcó que eran "aumentos esperados por la temporada invernal" y "hoy la mayor proporción de casos y de internaciones se observa en patologías respiratorias comunes de la época, metapneumovirus e influenza", por lo tanto sugirió "seguir usando barbijo en espacios cerrados, particularmente en las escuelas".

Santa Fe también continúa con el envío de turnos a los inscriptos para recibir sus dosis mientras está vigente la vacunación libre para los refuerzos de los mayores de 18 años.

En el caso de los niños, la cartera sanitaria indicó que la próxima semana comenzará la inoculación de personas de entre 5 y 11 años con la primera dosis de refuerzo y está en estudio la factibilidad de hacerlo sin turno previo.

El operativo se iniciará a partir de la llegada de los primeros lotes de la vacuna pediátrica Pfizer, que complementará las aplicaciones realizadas a ese rango etario con la vacuna china Sinopharm.

Mendoza habilitó el lunes 30 de mayo la aplicación del refuerzo para niños y la cartera de Salud recordó que desde el 18 de abril quedó habilitada la aplicación del segundo refuerzo a mayores de 50 años, personal de Salud, e inmunosuprimidos mayores de 12 años.

Tierra del Fuego aplica por libre demanda los distintos refuerzos de la vacuna contra el coronavirus a mayores de 18 años y a niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, confirmaron fuentes del gobierno provincial.

En tanto, los niños de 3 y 4 años se vacunan con el esquema de dos dosis y reciben refuerzos todas las personas mayores de 3 años inmunodeprimidas.

Para vacunarse, los fueguinos solo deben concurrir dentro de los horarios pre establecidos a los vacunatorios ubicados en la sede de organizaciones sociales, como el Centro de ExCombatientes de Malvinas de Ushuaia, o a los centros de salud barriales, postas sanitarias y hospitales de las tres ciudades.

Solo en los centros municipales de Río Grande fijaron como requisito una inscripción previa a través de un formulario web, mientras en el Centro Asistencial de Tolhuin se necesita turno previo.

Voceros sanitarios destacaron a la vacunación como "un paso crucial para continuar realizando actividades" ante la eficacia de los antígenos para frenar la pandemia de Covid-19.

En Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, explicó que "el nivel de concurrencia es bueno, nos gustaría que sea mayor, pero notamos que existe más demanda cuando se conocen noticias sobre aumento de casos".

La responsable del área externa del hospital de Rawson, Inés Ibañez, dijo a Télam que "para el caso de la cuarta dosis se aplica solamente para los mayores de 50 años y para los menores de 5 a 11 se comenzó a aplicar desde la semana pasada la tercera dosis, es decir la primera de refuerzo".

El Gobierno de Formosa anunció que desde el 1 de junio avanza la campaña de vacunación para la tercera dosis con niños y niñas, de entre 5 y 11 años en toda la provincia, tanto en los centros de salud, hospitales y vacunatorios fijos adonde pueden concurrir acompañados por sus padres o tutores, con el DNI en mano.

La directora de Epidemiología, Claudia Rodríguez, indicó que es "muy importante que los niños de esta edad reciban la dosis de refuerzo" porque se sabe que "con el correr de los meses las defensas del organismo van disminuyendo".

"Es necesario aplicar los refuerzos para mantener los niveles de anticuerpos en las cantidades apropiadas, para que nos puedan defender, sobre todo ahora que ya estamos entrando en una etapa del año con días más frescos y fríos, en la que era de esperar el aumento de casos positivos a Covid, ya que es un momento del año, en el que circulan mucho más las infecciones respiratorias", acotó.

Y, pidió a la comunidad "continuar con las medidas de prevención" como "uso del barbijo; distanciamiento social, es decir mantener las distancia con otras personas; ventilar los ambientes; no compartir cubiertos, bombillas, demás utensilios y objetos personales; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, la higiene frecuente de manos mediante el uso de alcohol".

San Luis mantiene su convocatoria libre y a través de un turno que llega como mensaje de texto a los teléfonos de tutores para vacunar a niñas y niños de 5 a 11 años.

La jefa del servicio de inmunizaciones, María Esther Diangelo, dijo hoy a Télam que la vacunación para ese grupo etario "ha comenzado esta semana en toda la Provincia, con la vacuna Pfizer pediátrica" que se aplica "a todo niño que cuente con dos dosis aplicadas previamente y que hayan transcurrido cuatro meses o más desde la segunda dosis".

En Santiago del Estero, sin turnos previos, los mayores de 18 años, niños y adolescentes pueden concurrir a los vacunatorios permanentes, Upas, Caps y hospitales del interior para la aplicación de las dosis de refuerzo Covid-19.

La jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel, comentó a Télam que ultiman detalles y la logística para que la próxima semana se inicie la vacunación del refuerzo en niños en las escuelas, ya que esta estrategia "ha sido muy óptima y eficiente, porque se ha podido llegar a más del 90% con segunda dosis aplicadas en el grupo etario de 3 a 11 años".

"Los niños han vuelto a todas sus actividades habituales y si bien los pequeños no han tenido mayores complicaciones, sabemos que la variante Ómicron tiene altos contagios, por lo tanto son el grupo que puede contagiar a los más grandes o los de condiciones de riesgos y también ellos mismos tener complicaciones", indicó y apuntó que "es muy importante que en este comienzo del frío y del invierno, estén vacunados y protegidos".

En Jujuy la tercera dosis o primer refuerzo se aplica a partir de los 5 años y el segundo refuerzo desde los 18 años, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud provincial.

La vacunación se realiza de forma libre, sin turnos, en los vacunatorios habilitados, hospitales de referencia y puestos de salud de la provincia.

Los operativos "casa por casa" se cumplen en el interior provincial y se mantiene la estrategia domiciliaria para personas con alta dependencia.

Neuquén realiza jornadas de vacunación sin turno previo, una estrategia implementada desde hace varios meses para fortalecer la accesibilidad a la vacuna contra el coronavirus.

Desde el lunes 30 de mayo, se aplica el primer refuerzo a niñas y niños y, según el Ministerio de Salud local, el 88% de la población local presenta el esquema de vacunación completo, mientras que el 95% tiene la primera dosis aplicada.

En Entre Ríos, unas 578.197 personas recibieron refuerzos de vacunación contra el coronavirus, gracias a la disposición de turnos específicos, jornadas libres todos los días, y jornadas libres especiales en plazas y clubes para todas las dosis.

De 8 a 13 horas, según el establecimiento, los mayores de 12 años pueden concurrir con el DNI y el carnet de vacunación, en tanto que este sábado se convocó a una jornada especial en la Plaza España de Paraná, entre calles Santos Domínguez y Coronel Uzín.

El miércoles comenzó en Entre Ríos la aplicación de la tercera dosis a niños en centros de atención primaria de toda la provincia.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, aseguró que se trata de una campaña de vacunación "excepcional para la historia sanitaria" de Entre Ríos, donde la inoculación "llegó a todos los lugares, pero también respetando la voluntad de no vacunarse"

En Salta, funcionan seis dispositivos móviles en distintas zonas que administran al público las vacunas anticovidy las del Calendario Nacional, como la antigripal, informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública.

La jefa del programa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, destacó que la vacuna antigripal "sirve para reducir complicaciones, hospitalizaciones, fallecimientos y secuelas ocasionadas por la infección de los virus influenza".

Desde la cartera sanitaria instaron a los padres o tutores a que autoricen la inmunización anticovid y convocaron a los adolescentes a aplicarse la tercera dosis en los dispositivos de vacunación habilitados.

Río Negro aplica la cuarta dosis de manera "libre y sin turno" para los mayores de 18 años, mientras los niños de 5 a 11 años se pueden vacunar con la primera dosis de refuerzo, informaron fuentes sanitarias y resaltaron que "para ello cada hospital de la provincia realiza actividades para la convocatoria de esta franja etaria". (Télam)