Avance clave de la Universidad Nacional de Rosario en materia del derecho a la identidad de genero

La Universidad Nacional de Rosario aprobo hoy por unanimidad la ordenanza de Reconocimiento de la Identidad de Genero, que garantiza el derecho a la identidad autopercibida y al trato digno de acuerdo con la Ley de Identidad de Genero Nº

Argentina 18 de mayo de 2021 Agencia Télam
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó hoy por unanimidad la ordenanza de Reconocimiento de la Identidad de Género, que garantiza el derecho a la identidad autopercibida y al trato digno de acuerdo con la Ley de Identidad de Género Nº 26743, sancionada en 2012, informaron fuentes oficiales.
De esta manera, la comunidad de la UNR "cuenta con una herramienta para exigir un trato digno, acorde a su identidad de género autopercibida y nombre elegido, independientemente de haber hecho uso del derecho al cambio registral en su partida de nacimiento y DNI", indicaron en un comunicado fuentes de esa institución.
Lejos de ser una declaración en abstracto, esta ordenanza representa "un instrumento para garantizar derechos y evitar que los usos y costumbres administrativas se impongan sobre marcos normativos nacionales y convenciones internacionales", señaló la secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR, Florencia Rovetto.
"La incorporación de las variables de género y el derecho al trato digno son acciones impostergables que consolidan la construcción de la universidad que queremos: pública, feminista, diversa y popular", consideró.
"Lo que aprobamos hoy en el Consejo Superior (de la UNR) es un ejemplo más de ello que sin duda va a repercutir en el conjunto de la sociedad", sostuvo.
"Este proyecto implicó un gran trabajo de desarrollo que llevamos adelante junto con el Área Académica y de Aprendizaje e incorpora las distintas resoluciones parciales aprobadas en varias unidades académicas y los marcos normativos nacionales e internacionales para dar respuestas a problemas concretos", remarcó.
La resolución coincide con los lineamientos para la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en los sistemas de información universitarios que promueve la incorporación de diversas categorías que reconocerán las distintas formas en que las personas pueden percibir su género, detalla el comunicado.
Esas categorías fueron elaborado por por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con la participación en el proceso colaborativo y de discusión de los equipos técnicos del Ministerio de Educación, del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Red Universitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias RUGE-CIN.
La aprobación de la Ordenanza N° 750 de "Reconocimiento de la Identidad de Género", se produjo luego de que ayer se celebró el Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, conmemorando que en 1990 la OMS elimina la homosexualidad del capítulo de Trastornos mentales de su Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email