El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dispuso en un decreto reciente que la estatura y el uso de tatuajes en aspirantes no serán excluyentes para el ingreso a la Escuela de Policía porque "ello puede constituir una forma de discriminación indirecta y vulnerar derechos fundamentales de igualdad y acceso a la función pública".

Las nuevas disposiciones del mandatario pampeano modificaron los requisitos de ingreso a la Escuela de Policía de La Pampa, entre los cuales agregó que la edad de admisión tiene un mínimo de 20 años y un máximo de 26, con excepción del personal proveniente de otras fuerzas de seguridad que puede llegar a los 30 años.

Según el decreto, "la estatura y el uso de tatuajes que no atenten contra valores institucionales, no será excluyentes para el ingreso".

La eliminación de la estatura mínima obligatoria como un requisito para ingresar a la Policía se debe a que "ello puede constituirse en una forma de discriminación indirecta y vulnerar derechos fundamentales de igualdad y acceso a la función pública", indicó el texto.

Y, explicó que en el caso de los tatuajes "se dejan de lado los estereotipos morales y sociales negativos que implicaban y eran impedimento para el ingreso a la fuerza" dado que hoy "su posesión se aprecia como un producto de consumo estandarizado, especialmente entre los y las jóvenes".

_____

Click to enlarge
A fallback.

Buenos Aires: Capacitarán a profesionales sobre el manejo geoespacial en los municipios

La Federación Argentina de Agrimensores (FADA) y el Instituto Geográfico Nacional realizarán una capacitación gratuita el viernes a las 18, vía Zoom, para actualización de conocimientos y perfeccionamiento profesional, relacionada con la definición, organización, aplicación y uso de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) en la gestión municipal para optimizar los servicios a la comunidad.

"Las IDEs contienen los datos geoespaciales de un determinado territorio y constituyen herramientas básicas de informática, vinculadas con el desarrollo y la utilización del espacio, tales como visualizadores de mapas y bases de datos con información alfanumérica para consulta, organizados en función de distintas temáticas y previstas para brindar y comunicar un servicio a los ciudadanos", afirmó el presidente de la FADA, Marcelo Lupiano.

Además, destacó que "una correcta y completa IDE puede ser prevista y puesta al servicio de la comunidad asegurando un acceso fácil, ordenado, libre y gratuito, tratando de alcanzar el perfil de ciudad inteligente y convirtiendo su uso en una herramienta simple para organizar y desplegar acciones sobre el territorio: trasladarse y ubicarse, encontrar una persona, profesional o comercio, definir una acción de trabajo, coordinar movimientos y obras", entre otras cuestiones. (Télam)