Las autoridades de Nueva York restituyeron a Italia 142 hallazgos arqueológicos, objeto de tráfico ilegal, que fueron recuperados por las autoridades judiciales estadounidenses con la colaboración de la gendarmería italiana, se informó hoy.

Los bienes restituidos, que abarcan un amplio período de tiempo que va desde el 2500 A.C. al siglo VI D.C, fueron entregados formalmente al Cónsul General de Italia en Nueva York, Fabrizio Di Michele.

"Se trata de la segunda significativa restitución de obras a Italia en pocos meses", señaló Di Michele, en referencia al regreso de 200 exhibiciones en diciembre pasado, consignó la agencia ANSA.

"La devolución de las obras confirma el excelente nivel de cooperación entre las autoridades competentes de los dos países, lo que permite traer de vuelta a Italia tesoros invaluables", agregó.

La ceremonia tuvo lugar en las oficinas del Fiscal del Distrito en Nueva York y contó con la presencia del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York, Alvin Bragg, y el General de Brigada Roberto Riccardi, del Comando de Protección del Patrimonio Cultural.

"Otra muestra concreta de la colaboración de las autoridades estadounidenses para la recuperación de los bienes culturales robados", señaló el general Riccardi.

Y agregó su agradecimiento "al Fiscal, Coronel Matthew Bogdanos y sus colaboradores". (Télam)