La expectativa de vida descendió en Alemania desde el inicio de la pandemia de coronavirus, indicaron hoy autoridades sanitarias del país.

En 2021, la esperanza promedio de vida para una niña recién nacida en el país era de 83,2 años y, para un varón recién nacido, de 78,2 años, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en la ciudad de Wiesbaden, que explicó que ese índice se redujo drásticamente en 0,6 años en varones y 0,4 en mujeres ante 2019, el año previo a la pandemia.

Destatis aseguró que "el motivo principal para esta tendencia son las cifras inusualmente elevadas de muerte durante las olas de coronavirus", reportó la agencia de noticias DPA.

Según señalaron, la evolución de la esperanza de vida indica cambios en la mortalidad que son independientes de la estructura de edad, por lo que resultan ideales para efectuar comparaciones.

"Podemos explicar esta evolución directamente por la Covid-19", apuntó Jonas Schöley, quien indaga la salud de la población en el Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica en la ciudad de Rostock.

En este sentido, consideró que las cifras dadas a conocer en Wiesbaden coinciden con los resultados de su grupo de investigación.

"Un descenso tan fuerte, sincronizado en todo el planeta, en dos años consecutivos, es completamente inusual y una absoluta excepción", aseveró.

Según las cifras dadas a conocer en Wiesbaden, el retroceso de la esperanza de vida al momento del nacimiento fue muy marcado entre 2019 y 2021 en Alemania del Este. En el caso de los varones, descendió 1,3 años, y para mujeres, 0,9 años.

En Alemania Occidental, en tanto, esta caída fue de 0,4 entre los varones y 0,3 entre las mujeres.

En tanto, los estados federados del este del país se vieron fuertemente afectados en especial por la segunda ola de la pandemia.

En el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, se informaron entre 2019 y 2021 casi 115.000 fallecimientos a causa del coronavirus.

Los estadísticos detectaron que por las medidas y los cambios de comportamiento durante la pandemia el efecto fue menor en 2021 que en 2020.

Estas medidas y conductas también pudieron haber procurado que en 2020 y 2021 se registrara una cifra menor de decesos a causa de otras enfermedades infecciosas como, por ejemplo, la gripe, se indicó. (Télam)