Al menos 61 personas murieron, entre ellas una decena de niños, a causa del hundimiento de una embarcación en el río Congo, a la altura de la provincia de Mongala, en el norte de República Democrática del Congo (RDC), confirmaron hoy autoridades del país africano.

El portavoz adjunto del gobernador de Mongala, Nestor Magbado, indicó en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias Actualité, que el siniestro que tuvo lugar el miércoles se cobró hasta ahora la vida de 61 personas, 39 rescatados y 69 desaparecidos.

"La causa plausible de dicho hundimiento es la sobrecarga agravada por el mal tiempo, lo que significa que los barcos son torpedeados por ráfagas de viento que dificultan la navegación, según informó la agencia de noticias DPA.

Al respecto, el portavoz lamentó el hecho y dijo que "a falta de manifiesto, se estima por probabilidad que habría más o menos 150 pasajeros a bordo".

Según las informaciones recogidas por la emisora congoleña Radio Okapi, la embarcación se hundió cerca de la medianoche del miércoles, después de iniciar su recorrido en la localidad de Moenge, en la provincia de Tshopo.

La información se publica días después del siniestro porque llevó tiempo "reunir todos los elementos", precisó Magbado a la agencia AFP.

Click to enlarge
A fallback.

El Congo y sus afluentes son una importante ruta para el transporte de bienes y personas en RDC debido al mal estado de las carreteras y lo escarpado y boscoso de grandes zonas del país, que hacen del río una ruta clave en el país.

Los naufragios son accidentes desgraciadamente comunes en la RDC y a menudo provocan graves balances humanos y materiales. Las embarcaciones van muy llenas y los pasajeros no tienen chalecos salvavidas.

La RDC, con una superficie de 2,3 millones de km2, tiene pocas rutas practicables y los desplazamientos se realizan sobre todo por el río Congo y sus afluentes, así como usando los lagos del este, principalmente Kivu y Tanganica. (Télam)