El nuevo rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf), Daniel Fernández, asumió hoy en el cargo y destacó que el gobierno nacional "prioriza la educación pública y el desarrollo de la ciencia y las tecnologías propias".

Fernández también puntualizó que su gestión tendrá "un fuerte compromiso con la universidad pública y gratuita" y buscará "inclusión y calidad" junto con el "desarrollo sostenible del territorio del país y de Latinoamérica".

Y mencionó que la institución tendrá como objetivos "generar conocimiento, discutir el manejo de los recursos naturales y fortalecer la soberanía en el Atlántico Sur", además de involucrarse particularmente en la "cuestión Malvinas" y en la "temática antártica y subantártica".

Fernández, doctor en ciencias biológicas e investigador principal del Conicet en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic), recordó su condición de primera generación universitaria dentro de su familia, y de integrante del sistema científico argentino desde 1994 y rememoró: "Me tuve que ir del país y fui repatriado por el programa Raíces durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner".

____


MENDOZA: Comerciantes protestaron por cierre de locales no esenciales durante la pandemia

Unos trescientos comerciantes de San Rafael se movilizaron hoy por las avenidas céntricas hasta el municipio en protesta por las medidas de cierre de sus locales, en su mayoría considerados no esenciales durante la pandemia.

El presidente de la Cámara de Comercio local, Nicolás Martínez Araujo, señaló que también marcharon "en busca de trabajo y condiciones que nos permitan subsistir".

"Pedimos que se revisen las condiciones que el gobierno plantea, si no podemos abrir no podemos sobrevivir", reclamaron en un comunicado donde pidieron mayor vacunación y condiciones claras sin interpretaciones dudosas dado que, según Martínez, "el gobernador Rodolfo Suárez incluyó la apertura de los comercios no esenciales, pero no firmó ningún DNU, por lo cual desde el municipio se rigen por lo dictado por Nacion".

(Télam)