Asmaticos que usan broncodilatadores en forma frecuente estan expuestos a mayores ataques

Las personas asmaticas, uno de los grupos de riesgo de coronavirus, pueden padecer ataques de esa enfermedad mas frecuentes si utilizan broncodilatadores de accion corta, aseguraron especialistas quienes lanzaron una campaña para que se utilicen

Argentina 17 de noviembre de 2020 Agencia Télam
Las personas asmáticas, uno de los grupos de riesgo de coronavirus, pueden padecer ataques de esa enfermedad más frecuentes si utilizan broncodilatadores de acción corta, aseguraron especialistas quienes lanzaron una campaña para que se utilicen medicamentos antinflamatorios para bajar en forma natural esos ataques.
La campaña "Medí tu dependencia" fue lanzada por Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), la Sociedad Argentina de Emergencia (SAE) y el laboratorio AstraZeneca para reducir el uso de broncodilatadores de acción corta.
Gonzalo Camargo, presidente Sociedad Argentina de Emergencias, destacó que pese a la creciente evidencia que demuestra el impacto del uso excesivo de los broncodilatadores de acción corta o rescatadores SABA en pacientes con asma, en todas las severidades de la enfermedad, "muchos pacientes continúan utilizando únicamente este tipo de tratamiento".
Indicó que lo utilizan "incluso llevando a un sobreuso o dependencia, quedando expuestos a un mayor riesgo de ataques de asma".
En este sentido Camargo explicó que "hay que tener en cuenta que los sistemas de atención facilitan el acceso a esta medicación, lo que contribuye a la sobreutilización y dependencia de los pacientes, dado su uso arraigado durante los últimos 50 años".
La campaña promueve reemplazar los broncodilartores por un inhalador 'controlador' que contiene un medicamento anti-inflamatorio, recomendado ahora por la Iniciativa Global para el Asma (GINA).
Los médicos explicaron que en la Argentina "un tercio de los pacientes asmáticos todavía utiliza broncodilatadores de acción corta como único tratamiento para su enfermedad sin abordar adecuadamente la inflamación, exponiendo a los pacientes a ataques de asma más frecuentes e intensos"
Explicaron que en el contexto de la pandemia de Covid-19, los pacientes con asma "son más conscientes y cuidadosos con su enfermedad, requieren información y contención pero tienen algunas limitaciones para visitar a los profesionales de la salud".
Para obtener más información sobre la campaña Medí tu dependencia y para realizar el test de dependencia, hay que ingresar a la página https://www.asmazero.com.ar/
El asma es una enfermedad inflamatoria y crónica del aparato respiratorio que afecta la calidad de vida de los pacientes, incluso con riesgo de vida, ya que ocasiona hasta 400 muertes al año en Argentina. (Télam)
Te puede interesar
Marcha

23A: Cómo será la marcha en defensa de las universidades públicas

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

A lo largo y ancho de Argentina, autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las 70 universidades públicas del país marcharán en las capitales provinciales y otros territorios donde están asentadas esas casas de estudio en defensa de una educación y la ciencia nacionales.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email