Asesor del Gobierno porteño pidio evaluar continuidad de clases presenciales por aumento de casos

Más detalle en la nota

Argentina 18 de mayo de 2021 Agencia Télam
El médico infectólogo Ricardo Tejeiro afirmó hoy que de acuerdo al comportamiento que tengan los casos de coronavirus mañana y el jueves "habrá que evaluar la continuidad de las clases presenciales y pensar en tomar medidas más estrictas, pero que se cumplan y se controle".
"Esperemos a ver qué pasa mañana y pasado, si siguen en ascenso los casos va a haber que tomar medidas estrictas, que no se hagan reuniones sociales por 10 o 15 días, pero que se cumplan", aseguró Tejeiro, que asesora al Gobierno porteño, respecto a la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El especialista sostuvo que el problema radica en que no se cumplen las medidas dispuestas para restringir la circulación con el objetivo de mitigar los casos de Covid-19.
"Ves que no se puede ingresar a los locales y no se cumple, hay manifestaciones, ves los bares, lo que pasó el domingo antes del partido de fútbol" de Boca Juniors y River Plate en la Bombonera.
Tejeiro también se refirió a las clases presenciales en el distrito y afirmó que "se va a tener que decidir qué hacer con las escuelas" porque "se sabe que dentro de los colegios no hay riesgo de contagio pero hay que pensar la circulación que eso implica".
"Es una situación que hay que evaluar en la Ciudad", afirmó y volvió a recordar que "el contagio es por contacto social".
El Gobierno porteño mantuvo las clases presenciales de los alumnos de los niveles inicial y primario y de estudiantes secundarios bajo un sistema mixto que combina con la educación virtual, a pesar del DNU del Gobierno nacional que suspendió esa modalidad en el AMBA, vigente hasta el próximo viernes.
Sin embargo, a raíz del aumento de casos de coronavirus de los últimos días evalúa nuevas restricciones a la circulación y no descarta cambios en la presencialidad en escuelas.
Tejeiro aseguró que cuando se mantiene la curva de contagios en una meseta alta "tenemos un riesgo en el sistema sanitario" y explicó que el cumplimiento de las restricciones por protocolo Covid-19 "es responsabilidad compartida, nunca es uno solo el que puede controlar".
"Todos tenemos que hacer un esfuerzo para interrumpir esta pandemia, el sistema sanitario, la salud pública, el individuo, el Estado, que tiene que masificar testeos en todas las regiones y procurar una vacunación masiva y rápida de al menos el 60% de la población", señaló el infectólogo.
Sobre la evolución de la curva de contagios, sostuvo que "en los últimos días se detectó un ascenso brusco (en AMBA) y esto hay que frenarlo de alguna manera".
Además, apuntó que en la época de frío se corre mayor riesgo de transmisión del coronavirus "porque estamos menos al aire libre, más encerrados, y más en grupo".
"Hay que seguir insistiendo en la comunicación de que la única manera de controlar esto es haciendo testeos masivos, ir a buscar a los asintomáticos y poder aislarlos, comprometernos cada uno que cuando tiene un pequeño síntoma, consultar, no seguir yendo a trabajar, a las reuniones sociales", finalizó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email