Una campaña para mejorar la lectura en los niños comenzará el lunes próximo mediante la participación de artistas populares como Diego Torres, Mau & Ricky, Natalia Lafourcade y el grupo Reik, quienes publicarán contenidos en los que leerán las estrofas de sus canciones más conocidas en lugar de cantarlas.

La campaña "Canciones leídas" está organizada por la Fundación Leer y se propone "concientizar sobre la importancia de que los niños y niñas se formen como lectores desde temprana edad para llegar a la adolescencia sin dificultades y con plena capacidad para comprender textos", destacó la Fundación en un comunicado.

Fundación Leer convocará a participar a la comunidad en general y a las escuelas a partir de esta propuesta "que fusiona de un modo original música y lectura".

De esta manera, se busca "visibilizar la problemática de la alfabetización en las infancias en Argentina, teniendo en cuenta que la situación se agravó durante la pandemia".

Entre las conclusiones de un relevamiento efectuado por la Fundación en docentes se destaca que los niños "están llegando a primer grado sin las experiencias y aprendizajes que les da la etapa de nivel inicial para leer y escribir".

Además "los que finalizan el primer ciclo de la primaria en muchos casos terminan sin saber escribir su nombre" mientras que hay niños y niñas que, al concluir la primaria, "aún no leen de manera convencional, están en etapa del deletreo y pasan a la secundaria sin las herramientas que necesitan para continuar sus estudios".

“La lectura da a las personas la posibilidad de ser creativas, nos permite dialogar, hacer oír nuestras voces y defender nuestros derechos. Abre las puertas para soñar por un futuro mejor y condición necesaria para que los chicos y las chicas puedan seguir estudiando, insertarse en la sociedad y en el mercado laboral”, aseguró Patricia Mejalelaty, directora de Fundación Leer.

Los interesados en participar de la campaña pueden acceder al sitio web leer.org.ar y en las redes sociales de la Fundación (Instagram, Facebook y Twitter).

(Télam)