El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX (Capba) y la Mesa interinstitucional territorial Red Puerto firmaron un convenio para la creación de un "corralón solidario" con el fin de entregar los materiales que pudieran sobrar de las obras en construcción de manera gratuita a familias más vulnerables.

El arquitecto Diego Domingorena, integrante de la mesa directiva de Capba IX, explicó a Télam que "es una iniciativa que nació hace un año y que recién en estos días pudimos concretarlo al firmar el convenio con la Red Puerto, impulsado por el programa provincial Envión, destinado a chicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social".

Domingorena manifestó que "el convenio apunta a crear un corralón solidario a través de nuestro Colegio que alberga cerca de unos 1.500 matriculados, hacer un llamado a la donación de todo aquel material que sobre en las obras para ser destinado a los hogares más necesitados, en esta primer etapa, a la zona del puerto de la ciudad".

"A veces sobra material, ya sea un ladrillo, caño, cemento, arena o hierro, y con el consentimiento y solidaridad de la constructora o del privado buscamos que sea destinado para aquellas familias que más lo necesiten".

En esa línea, Domingorena manifestó que "el material donado será clasificado por el Colegio de Arquitectos y esa documentación será entregada a la gente del Envión, que a través de sus asistentes sociales, que tienen relevadas la necesidad de los hogares, se dará el destino final del material a la familia más necesitada".

"La logística estará a cargo del Consorcio portuario de Mar del Plata, que se sumo para solucionar el retiro del material de la obra y dejarlo en su lugar de destino. Estamos convencidos de que esta idea "prueba piloto" que comienza ahora se irá replicando en otras ciudades del país".

Desde el distrito IX del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires se informó que por el momento la sede del acopio de los materiales aportados será en el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, dependiente de la Municipalidad, ubicada sobre la calle Posadas al 655.

El distrito IX del Colegio de Arquitectos de la Provincia abarca los distritos bonaerenses Pinamar, Villa Gesell, de la Costa, Balcarce, Necochea, General Pueyrredón y General Alvarado. (Télam)